Entrevista a Raúl Villarroel

Una pena y la ética empresarial

La sustitución de la pena de cárcel por libertad vigilada a los socios controladores de PENTA si es que asisten a clases de ética empresarial despierta muchas preguntas y cuestionamientos. De partida, la mayoría de los empresarios ignora que exista un área de estudio dedicada a la ética de los negocios y menos, una extensa literatura sobre esta materia. Conversamos con el Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín son dos empresarios chilenos que fueron condenados por delitos tributarios consumados y reiterados por lo que deberán pagar U$1,6 millones al Fisco, como también permanecer cuatro años de cárcel. La pena se reclusión pueede ser conmutada si es que asisten a clases de ética empresarial. 

"En la ética de los negocios y las organizaciones los marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacios, y las herramientas sin marcos están ciegas. Fundamentación y aplicación ética son elementos fundamentales", dice la filósofa española Adela Cortina. 

Para entender los alcances de esta pena y la extensa literatura que existe en torno a  la ética en los negocios, la periodista Vivian Lavín conversa con el Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Profesor Titular de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel.