Entrevista a Raquel Azócar Escamilla

Una corresponsal enamorada en la Grecia Clásica

La traducción al castellano de la palabra filosofía es “amor por el saber”. Con toda propiedad, podemos decir que esta periodista está “enamorada” de un grupo de filósofos a quienes entrevistó en sus caminatas por Atenas y sus alrededores, durante el período helenístico. Conversaciones ficticias que permiten ingresar al pensamiento de grandes filósofos y que vertió en el libro “Grandes entrevistas con de-mentes brillantes. Encuentros cercanos con los locos más cuerdos de la historia”. La periodista Vivian Lavín conversa en Vuelan las Plumas con la autora Raquel Azócar Escamilla sobre su pasión por la filosofía y la escritura de un libro que hace vibrar a sus lectores.

Frente a la pregunta por qué escribió este libro, la periodista y autora Raquel Azócar Escamilla dice: "Porque son héroes, valientes, revolucionarios. Se atrevieron a dejar de lado las respuestas fáciles y a pensar por sí mismos, en épocas en que esto era bastante peligroso –bueno, y sigue siéndolo-, y a algunos no solo les costó el repudio de la sociedad en que vivían, sino incluso, como en el caso del gran Sócrates, hasta la muerte. Porque fueron tan profundos y originales que, aunque han transcurrido más de dos milenos, siguen dándole trabajo a nuestra materia gris, lo cual siempre es necesario para no anquilosar nuestra mirada. Porque fueron loquillos, transgresores, contestatarios, entretenidos, refrescantes, en fin, unos De-mentes brillantes con todas las de la ley y agradecemos al universo haberlos conocido o comenzar a conocerlos".
No debe haber sido fácil elegirlos. Pero al analizar la lista de los seleccionados, vemos que hay un momento de la historia y ciertos temas clave: como lo son el período helenístico y la búsqueda de la verdad. Allí están Tales de Mileto, Anaxímenes, Parménides, Heráclito, Pitágoras, Epicuro, Sócrates, Diógenes, Platón y Epicteto... una decena de filósofos que hablan a través de la pluma de esta periodista que los persigue y logra entablar diálogos frescos y hasta divertidos sobre su pensamiento y otros conceptos filosóficos.
Un libro que le permitió a esta amante de la filosofía, profundizar y entusiasmar a otros con el pensamiento de estos "locos cuerdos", como los llama. "Algo que aprendí es que, cuando pensamos y no solo pensamos así, livianamente, sino más bien cuando nos arriesgamos a reflexionar en profundidad –sobre cualquier tema-, dejando de lado lo superfluo y llegando a la médula de las cosas, ocurre algo fenomenal. No somos los mismos, nosotros, ni la sociedad, ni todo el mundo que nos rodea. Quedan de lado las cosas sin importancia y abrimos nuestra mente, lo que siempre es positivo, para nosotros y para los demás (...) Pensar, reflexionar, son instancias que nos llevan al diálogo, al intercambio de ideas y de miradas y, finalmente, a un proyecto de vida en que no solo estamos nosotros, solos y temerosos contra el mundo, sino junto a los otros seres humanos y junto a la naturaleza, a nuestra casa que tal vez hoy sea la Tierra, pero mañana puede ser...Marte y ¿por qué no?, tal vez otros lugares del sistema solar y del universo. Vivir es un desafío, y los de-mentes brillantes nos han enseñado que es mejor vivir con los ojos, el alma y el corazón abiertos, sin mezquindades, mano a mano y codo a codo con nuestros compañeros de ruta", dice.

Los invitamos a escuchar este conversación de la periodista Vivian Lavín junto a la también periodista y autora Raquel Azócar Escamilla sobre su libro disponible en formato digital que se encuentra en Amazon: "Grandes entrevistas con de-mentes brillantes. Encuentros cercanos con los locos más cuerdos de la historia".
#filosofía #grandesfilósofos #mujeres #cultura #pensamiento #feminismo #vuelanlasplumas #grandesentrevistascondementesbrillantes #chile #vivianlavin
Fecha de emisión: 15 de febrero de 2023