Entrevista a Raimund Herder

SOBRE LA CANCELACIÓN Y EL DIÁLOGO FILOSÓFICO

“Para seguir dialogando” es el título de un libro que aun no se encuentra en librerías pero de urgente necesidad en el que el director de la Editorial Herder en Barcelona, abre un diálogo sobre un tema complejo, más aun siendo alemán: Heidegger y el nacionalsocialismo. Un libro que surge frente a su decisión como filósofo, lector y por cierto editor, de “no poder diferenciar entre el filósofo y el hombre Heidegger: sería contrario a su propia filosofía”, como le decía Herbert Marcuse al padre de la fenomenología, en una carta fechada en 1947. La periodista Vivian Lavín conversa con Raimund Herder, sobre la cancelación de un filósofo esencial, desde la capital de Cataluña.

Para Raimund Herder la filosofía tiene que ser universal, lo que no significa que tenga el mismo contenido siempre. El contexto histórico, social, económico y de género, por citar algunos son importantes. Como doctor en Filosofía e Historia de la Universidad de Würzburg, pero sobre todo como director de una editorial que viene publicando libros de filosofía y teología desde fines del siglo XVIII, dice que Europa ha dejado de mirar hacia afuera. Acusa de esta manera, la forma en que la edición europea no ha mirado la deriva del pensamiento crítico latinoamericano. Eso es algo que la Colección Contrapunto ha venido a resolver.
Raimund Herder lleva 25 años al frente de la esta casa editorial, fundada por su trastatarabuelo en Alemania, en su sede de Barcelona y habla con entusiasmo de los libros y las colecciones nuevas, como también de la historia de esta editorial, caracterizada por ser católica, desde la perspectiva del Concilio Vaticano II.
Así es como la colección de libros fundamentales en la historia del pensamiento como Así Habló Zarathustra o El Capital, los ha editado en el género manga. "Es una interpretación de los libros que permiten ingresar al pensamiento de sus autores", dice.
El tema que le preocupa hoy, sin embargo, es lo que ha sucedido con Heidegger. Como alumno de la Cátedra de Fenomenología Husserl – Heidegger de la Universidad de Friburgo, ha visto con perplejidad y preocupación que esta ha sido cerrada. La filósofa estadounidense Judith Buttler le decía que ya Heidegger no se lee en su país.
"Sentí la necesidad de explicar por qué en Herder Editorial seguimos publicando a Heidegger y cómo vemos su implicación con el nazismo", explica.
Heidegger escribió más de 10 mil cartas durante su vida y Raimund Herder fue a esta correspondencia con otros filósofos, amigos e intelectuales de la época. Así nació "Para seguir dialogando. Heidegger y el nacionalsocialismo en su correspondencia" (Herder, 2022), una obra escrita por un autor y editor que se niega a dejar de leer e impedir que otros accedan a uno de los más importantes filósofos del siglo XX.
Un libro que abre una conversación que busca a interlocutores atentos y respetuosos, en la era de la cancelación.
#filosofía #Heidegger #Raimundherder #Herder fenomenología #pensamientocrítico #Barcelona #Chile #vuelanlasplumas liberalia #vivianlavin
Fecha de emisión: 29 de marzo de 2023