Entrevista a América Gutiérrez, Librera y editora

Una mujer que es un continente de libros

Llegó al mundo editorial como se llega a un amor a primera vista: con pasión pero a la suerte. Y la tuvo, como editora Penguin Random House y hoy, como librera y encargada de contenidos editoriales de las librerías El Sótano de México y flamante editora para América latina de Publishers Weekly Español. Desde su sillón rojo donde entrevistó a importantes figuras de la literatura mundial en medio de la FIL Guadalajara 2022, América Gutiérrez es ahora la entrevistada para Vuelan las plumas por la periodista Vivian Lavín.

Es guionista, editora, periodista y productora. Su extensa trayectoria impresiona para una mujer que ha debido hacerse un lugar en dos industrias complejas, como son la audiovisual y la editorial, en México. Su currículum contempla proyectos realizados junto a Discovery Channel LA, History Channel, National Geographic, A&E, Instituto Mexicano de la Radio, Grupo Expansión, Penguin Random House, Sin Embargo, MVS Radio y Televisa. No solo eso, además, colabora en programas itinerantes de fomento a la lectura y es coordinadora de contenidos editoriales en Librerías El Sótano y es la flamante primera editora para América Latina de Publishers Weekly en Español. Y por cierto, es madre.
Como su nombre lo dice, América Gutiérrez es amplia y generosa, diversa y compleja... los atributos que comparte con el continente americano que busca mostrar a través de su amplio trabajo, como librera y editora de una publicación que tiene como objetivo hablar del mercado editorial que se hace en la República de la "eñe".
Publishers Weekly es una revista centenaria del mercado editorial inglés que se ha abierto a nuestra lengua desde hace un par de años. Y a nuestra América le ha tocado dar cuenta de la otra América, la que se escribe desde los diversos países del continente.
Durante la FIL Guadalajara 2022, América Gutiérrez se situó en un amplio sillón rojo desde el cual entrevistó a los más importantes autores y editores que fueron parte de la 36° versión de la Feria del libro más importante de la lengua castellana.
La periodista Vivian Lavín conversó con América Gutiérrez en medio del movimiento frenético de editores, lectoras y lectoras y todos los profesionales del mundo del libro de la FIL de Guadalajara.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#publishersweekly #elsotano #fil #Guadalajara #americagutierrez #vivianlavin #feriadellibroGuadalajara #vuelanlasplumas #libros #lectura #bookfair

Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2022