Entrevista a Constanza Mekis

Articuladora de lo improbable

Junto a su amplia y acogedora sonrisa, Constanza Mekis exhibe una asombrosa capacidad para armar equipos y dirigirlos en pos de proyectos que para muchos parecen como complejos o, simplemente sueños. Las llamadas Bibliotecas CRA son uno de esas "locuras" que se convirtieron en una política de Estado en torno a la lectura desde el Ministerio de Educación, y ahora desde el ámbito privado, presenta a la Fundación Palabra y su gran proyecto: la BILIJ, Biblioteca Interactiva Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. La periodista Vivian Lavín conversa con Constanza Mekis sobre el nacimiento de un proyecto que contagia como la sonrisa de su gestora.

Es una de las gestoras de la lectura más destacadas de Latinoamérica. Hoy, es directora de IBBY Latinomaérica y el Caribe. Fue Presidenta de IBBY Chile y antes de eso creó la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/ CRA del Ministerio de Educación de Chile, de la que estuvo a cargo durante 22 años. 

"Nací en una familia de diez hermanos. Tengo cuatro hijos y cinco nietos. Vivo entre libros y  mariposas, me levanto al alba y aprecio a diario una vista única al Parque Forestal y al Museo de Bellas Artes. Disfruto de caminar y cocinar. La pasión por la lectura tiene un papel destacado en mi cotidianeidad. Dedico horas a la lectura de libros infantiles y juveniles, de clásicos y autores contemporáneos. Reservo algunas horas para leer libros especializados que me iluminan el campor teórico. Además busco sostener conversaciones formales e informales donde rondan los libros y el campo cultural", cuenta Constanza Mekis, a modo de presentación en su libro Cultivar la lectura en familia. Cultura y Comunidad (SM, 2021).

Desde hace unos años, creó la Fundación Palabra, una institución sin fines de lucro dedicada a fortalecer el vínculo de niños y jóvenes con la lectura, la cultura, la ciencia y las artes, por medio del conocimiento interactivo, el diálogo y goce con libros y objetos culturales de Latinoamérica y el mundo. Junto a un directorio que se encargó de elegir con pinzas por su compromiso y especial conocimiento de la LIJ, han sabido sumar a más de una cincuentena de colaboradores que las apoyan de manera entusiasta contagiados por la energía de su fundadora. "Los niños viven hoy momentos muy especiales cuando se han formado como bi alfabetizados", cuenta en esta conversación a la periodista Vivian Lavín. Y es que Constanza Mekis tiene una mirada muy amplia y abierta a los diferentes tipos de lectura, donde el libro tiene un rol central pero no exclusivo.

En esta entrevista cuenta cómo nació Fundación Palabra y su primer gran proyecto: la Biblioteca Interactiva Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil - BILIJ y su concepción de la lectura y el fomento lector que rompe esquemas tradicionales.

Una mujer que seduce por su inteligencia y sensibilidad que invitamos a escuchar en esta entrevista.

Miércoles 8 de diciembre de 2021