Entrevista a Sergio Cortés

Una mano en tiempos de luto

Estos tiempos de pandemia nos vuelven a lo esencial desde donde deberemos recorrer nuevos caminos para remontar el dolor personal y colectivo, integrando los procesos creativos al renovado diseño de la vida en sociedad. Cementerio Parque del Recuerdo, con el apoyo de Corporación 3xi, invita al concurso “Poesía en Viaje”. El Gerente General de Cementerio Sergio Cortés cuenta porqué están premiando a la poesía en tiempos de pandemia.

La palabra poética es la expresión de las más profundas emociones y sentimientos humanos. La pandemia producto del Covid19 nos ha golpeado en lo más profundo, llevándose a quienes más ueremos y, ni siquiera, no nos ha permitido siquiera acompañarnos en estos duelos. Aquí es donde la poesía y su escritura adquieren dimensiones de acompañamiento y desahogo.

El Cementerio Parque del Recuerdo hace un llamado para esos esos poemas escritos en cautiverio puedan ser compartidos y premiado a tra´ves del Concurso Poesía en Viaje.

El lenguaje y, en especial, la poesía, ofrecen un lugar especial. Porque es a través del lenguaje que nos encontramos con el otro, con el que nos vinculamos con quienes nos antecedieron y ya se fueron, y cómo nos vincularemos con quienes nos sobrevivan", dice Sergio Cortés, gerente del Parque del Recuerdo frente a la pregunta de porqué esta institución ha decidido premiar a la poesía en tiempos tan complejos como los que vivimos hoy. "Las palabras tienen algo de eternidad y ellas nos ayudan a cumplir nuestro propósito de ser un lugar de encuentro espiritual para las famiias y la comunidad", agrega.

¿Qué dimensión adquiere la palabra poesía en tiempos de sufrimientos? "La poesía es una forma de expresar todo tipo de emociones en diferentes etapas de la vida, lo cual en estos tiempos de contingencia de salud y confinamiento cobra aun más sentido, siendo muy necesario para el alma y para el espíritu. Estamos convencidos que el arte y la cultura son una gran herramienta y es por eso que este años hemos realizado una serie de acciones, como la nueva sección de Música en el Parque, conciertos en fechas especiales y ahora este Concurso de Poesía en Viaje, junto a la Corporación 3xi", agrega Sergio Cortés. 

Son tiempos de mucho dolor y la oportunidad de escribir es una forma de manifestarlo. Los premios son un aliciente importante, más aun cuando el Estado ha decidido aplazar la entrega de los Premios a las Mejores Obras Literarias (MOL) o la Municipalidad de Santiago ha suspendido  sus tradicionales Premios Literarios. "Entregar un premio monetario refleja la ayuda que podemos brindar a los artistas que son parte importante de la comunidad, más aun cuando el arte y la cultura se ven tan golepados, primero por el estallido social y ahora por la pandemia. Creemos que reconocerlos es parte de nuestra responsabilidad como empresa para seguir incentivando el desarrollo de la cultura en  nuestro país y generar espacios de diálogo y encuentro como ciudadanos y chilenos", concluye.

 BASES 

https://parquedelrecuerdo.cl/blog/concurso-poesia-en-viaje/