Entrevista a Carla Zúñiga, FIL 2023

Una escritura leída y representada

Es reconocida como la más prolífica y representada dramaturga de la escena chilena. Sus textos no dejan de ser presentados en Chile y el mundo. Desde la capital del Estado de Jalisco, la periodista Vivian Lavín conversa con la dramaturga Carla Zúñiga, invitada a la FIL Guadalajara 2023.

Actriz de profesión y dramaturga por opción. Escribió su primera obra en el año 2009, y desde entonces no se ha detenido, con una producción frenética que ya supera la treintena de textos teatrales, la mayoría de los cuales ha sido estrenado. Se ha dedicado a la docencia en distintas universidades de Santiago, ha realizado numerosos talleres y fue parte de la segunda versión del taller Royal Court realizado en Chile, entre los años 2016 y 2018, taller realizado en conjunto con Argentina y Uruguay. Ha sido ganadora del premio a la mejor dramaturgia del círculo de críticos en el año 2018 por la obra "Prefiero que me coman los perros" y, en el año 2020, por "Un montón de brujas volando por el cielo". También ganó el premio a las mejores obras literarias en el año 2019 por el texto "Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual". Fue fundadora, junto al director Javier Casanga, de la ex compañía de teatro La niña horrible. Su trabajo se ha centrado en el feminismo, volviendo protagonistas de sus historias a mujeres y a disidencias sexuales, explorando en la belleza y la sublimación de la otredad.
Fue invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2023 participando en una serie de actividades, entre la que se encuentra: "El humor negro y la tragicomedia en la literatura" junto a destacadas figuras de la escena literaria mundial: Matías Moscardi, Nina Lykke, Juan Pablo Villalobos y Unai Elorriaga, moderado por la periodista chilena Vivian Lavín.
La FIL es Feria del Libro más importante en lengua castellana y que el año 2023 tuvo un récord de asistencia de público. Con la Unión Europea como invitada de honor el 2023, se desarrollaron más de tres mil actividades, que incluyeron 630 presentaciones de libros y la presencia de más de 700 autores de 52 países. En cuanto a las actividades para Profesionales, destacó la participación de 17,400 profesionales de la industria del libro, quienes participaron en conferencias y talleres para la formación. FIL Niños, calificado como "uno de nuestros espacios favoritos" de la Feria, convocó hasta la jornada previa a 189 mil 39 personas.
La periodista Vivian Lavín conversa con la dramaturga chilena Carla Zúñiga en el marco de la FIL Guadalajara 2023.
#dramaturgia #compañíalaniñahorrible #premios #CarlaZuñiga #teatro #cultura #UDG #FIL #Guadalajara #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 6 de diciembre de 2023

Imagen: FIL 2023