Entrevista a Daniel Blanco Pantoja

Un hombre que construyó su casa en una novela

La palabra como arquitectura de la existencia que en el caso de este autor toma la forma de madera y clavos, que son los elementos con los que construye una casa, y a la vez una novela. Un "homo faber" moderno que decide internarse en el bosque y en ese encuentro con la naturaleza construir un mundo y de paso, un hogar. "Hoguera" es la bitácora novelada de una épica que tiene muchas similitudes al Chile de 2021, en el que la palabra es la base de una nueva casa llamada Constitución de la República. Daniel Blanco Pantoja conversa con Vivian Lavín sobre este viaje interior.

Escribe desde los 7 años de manera rigurosa. Entonces era un diario de vida, siguió haciéndolo  pero el oficio lo llevó a convertirse en un destacado editor e ilustrador que lo obligó a leer mucho de manera consciente. Su escritura es la de un rigor que no deja de lado la pulsión que lo llevó a escribir una suerte de novela con poesía en prosa, ensayos, sueños  y crónicas o bitácoras de viaje sobre un personaje anónimo que se construyó una casa. "Hoguera" es la segunda novela de Daniel Blanco Pantoja (Escrito con Tiza, 2021).

Fue ya pasado los 30 años, cuando este autor pudo sentir que tenía algo que decir. "Entonces entré en una suerte de erotismo con la literatura", que también lo condujo a  la naturaleza cuando  se construía una casa en la costa central de Chile. Un libro que escribió a pulso, de la misma manera como fue construyendo esa casa de la que no tenemos otro registro que este libro.

"Me gusta mucho estudiar y como no soy académico estudio por divertimento", dice Blanco Pantoja, a propósito de las intertextualidades  de "Hoguera": "Bosque esclerófilo: ¡te quiero! Y si tuviera sólo un vástago del pensamiento de Gabriela, te diría en no más de cien palabras lo que aquí hago verborrea, lo que hago cuento".

"Lo que me gusta mucho es la construcción de mundos y cuando estaba construyendo la casa estaba leyendo mucho sobre los Reyes Católicos y su empeño por hacer una cartografía literaria del mundo. En la Corte del Rey se tradujeron muchos libros... y esas miniaturas medievales son representaciones simbólicas que dan cuenta lo que los hombres no podían ver".  Porque este libro, dice, también habla de la ceguera. 

"Hoguera" es el fuego que brilla en la noche, es la noche salvada de Walter Benjamin", sentencia.

 Miércoles 4 de agosto de 2021