Entrevista a Carla Cordua y Roberto Torretti

Un fascinante viaje por la filosofía

Vivian Lavín conversó con los destacados filósofos Carla Cordua y Roberto Torretti, dos pensadores que han consagrado su vida al estudio y cuyo fecundo diálogo intelectual los hizo merecedores del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011.

Habría que agradecer a los pésimos profesores de matemática de Roberto Torretti que lo hicieron desistir de convertirse en un ingeniero como su abuelo. Optó por el derecho, sin embargo, al estudio de las leyes le robaba tiempo estudiando cálculo.

Roberto Torretti cumplió el camino señalado por uno de los padres de la filosofía chilena, Jenaro Abásolo. Éste trabajó críticamente los escritos de Kant, y Torretti escribió la obra en castellano más importante sobre el pensamiento de este filósofo. Abásolo, fue un gran opositor además, respecto de cómo se relacionaba el pensamiento crítico latinoamericano con el europeo, señalando la urgente necesidad de un pensamiento propio. Torretti es considerado "el mejor filósofo de la ciencia en lengua castellana y uno de los mejores en cualquier lengua", en el decir de Jesús Mosterín.

Carla Cordua tiene una vocación interdisciplinaria que se demuestra en trabajos donde se cruza la literatura, la ontología, la filosofía política y la fenomenología, siguiendo las huellas de pensadores como Wittgenstein, Husserl o Heidegger. Pertenece al mundo de la academia, sin embargo, su particular inquietud intelectual la han hecho empinarse por sobre los altos murallones académicos para manifestar su permanente preocupación por la educación pública, la cultura chilena y latinoamericana.

Carla Cordua ingresó a la Universidad de Chile, como estudiante de pedagogía en filosofía en el Instituto Pedagógico de la Facultad de Filosofía y Ciencias.

Roberto Torretti ingresó a la Universidad de Chile, como estudiante de Derecho, pero se desarrolló como profesor de Filosofía, como prefieren que lo llamen en lugar de filósofo.

¿Cómo es que estos dos estudiantes de la Universidad de Chile hicieron de su vida la filosofía, al punto de recibir ambos el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011?

Algunos hitos:

- En 1952, parten a Alemania, becados por la Universidad de Chile. Carla obtuvo el doctorado en filosofía, primero en la Universidad de Colonia y luego en la Universidad de Freiburg, lo mismo que Roberto Torretti.

- De regreso a Chile, parten a la Universidad de Concepción. Allí, Carla hace clases en el Departamento de Filosofía, del cual Roberto es director.

- De regreso en Santiago, fundan el mítico Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

- A principios de la década de los 70, parten a Puerto Rico.

- Regresan a Chile ya en los ochenta y desde entonces, no han cesado de trabajar en ámbitos distintos, pero absolutamente complementarios.