Entrevista a Mario Valdovinos, antologador

Un bibliófilo de corazón

Este escritor y dramaturgo de amplia trayectoria presenta una antología con poemas del amor y del desamor. Hombres y mujeres chilenas de diferentes generaciones que se encuentran en un libro delicado y doloroso, pero sobre todo, bello en su factura: Esto es amor. Poesía chilena del corazón (Escrito con Tiza, 2021). La periodista Vivian Lavín conversa con Mario Valdovinos.

"Quien lee poesía, como esos actos insensatos pero inevitables, aloja también en su memoria – sin ser capaz de soslayarlo – versos, fragmentos, pedazos rotos, palabras que se asocian y suenan bien en los tenebrosos rincones de mi cerebro, como decía Bécquer, Gustavo Adolfo, peta romántico español, profusamente antologado. Esos retazos van a dar allí y se quedan, permanecen, a veces aúllan, en noches de insomnio, en tardes melancólicas o en oscuros rincones del alma, desde sublimes avenidas a callejones de ciegos, desde la cochinada gris de los suburbios, como decía Neruda, a los senderos que llevan a las espléndidas ciudades, como sentenció Rimbaud. Tal como suena. Un poema es un disparo al alma o, si se quiere, es una imagen menos agresiva, un roce en el corazón un dedo que atraviesa la piel", dice el escritor, dramaturgo y también profesor Mario Valdovinos, en el prólogo que abre esta antología llamada Esto es amor. Poesía chilena del corazón (Escrito con Tiza, 2021).

Son 60 poetas, hombres y mujeres, que hicieron del verso "ese disparo" que atraviesan las 100 páginas de un libro bellamente ilustrado por Carolina Ríos.
"Quienes escriben poemas de amor y de desamor lo saben bien: son siluetas que se desplazan con pasos de antaño o a la velocidad de la luz, angeladas o con el demonio en s interior. Las palabras empleadas habitan en los rincones de cada ser y evocan algo que ocurrió o no pudo ocurrir y ponen de manifiesto a quién o quiénes lo motivaron. A plena conciencia – o a su pesar – quisieron escribir versos titilando como las estrellas que arden milenios, pero que nadie las ve", dice el antologador.
Los invitamos a escuchar la entrevista de la periodista Vivian Lavín al autor Mario Valdovinos.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#poesía #antología #poemasdeamor #poesíadelcorazón #poesíaamorosa
#desamor #poetaschilenos

Fecha de emisión: 27 de julio de 2022