Entrevista a Amalia Mosquera, Filosofía&CO

Un banquete que ni el mismo Platón hubiera soñado

El trabajo que ha venido desarrollando la editorial Herder en torno a la filosofía se remonta hace más de 200 años. Y la divulgación filosófica ha sido uno sus más grandes empeños en la última década, a través del sitio FIL&CO. El explosivo aumento de las visitas en medio del confinamiento los empujó a desarrollar una versión impresa, cuyo primer número acaba de salir, un espacio inédito donde dialogan filósofos contemporáneos y clásicos de Europa y Latinoamérica. La periodista Vivian Lavín conversa con Amalia Mosquera, directora de la publicación.

Con más de 200 años de historia, la editorial Herder es uno de los faros editoriales de mayor prestigio en Europa. Su fondo editorial tiene a los más importantes pensodores europeos y del mundo. Fue la editorial que descubrió al filósofo coreano Byung Chul-Han y de quien ha publicado casi todos sus libros.
La divulgación filosófica ha sido también otra gran vocación de su editor Raimund Herder y, sin dejar de publicar filosofía, ha ido paralelamente buscando maneras de conversar con nuevas audiencias. La creación de La Otra H, una línea de clásicos del pensamiento y la literatura universal en clave manga, es muestra de ello. Y desde hace unos años, el sitio FIL&CO, a través del cual interactúan con amplias audiencias a través de reportajes, entrevistas imaginarias, dossiers, y mucho más.

El confinamiento de la pandemia subió las visitas de manera explosiva: las personas, en sus casas, querían respuestas a las preguntas básicas de la vida y querían que esas respuestas vinieran desde la filosofía. Y la demanda sigue en aumento.
Así nació la idea de dar un salto impensable en tiempos digitales: ir al papel. Y en junio de 2022, nace la revista Filosofía&Co.

"FILOSOFÍA&CO la hacemos un grupo diverso de personas que enriquece la compañía desde su hacer profesional y pasional: la filosofía, la educación, el periodismo, la filología, la escritura... que sabe que hacer filosofía es atreverse a pensar con el otro, confrontar y debatir ideas, convertir el pensamiento en acción, porque solo así es posible transformar el mundo y ampliar horizontes".
Su visión de mundo no es eurocentrista y por ello, en sus páginas se leen a filósofos y académicos de uno y otro lado del Atlántico, haciendo conversar de manera inédita a filósofos contemporáneos y clásicos de Europa y Latinoamérica... todo un banquete, que ni el mismo Platón se lo hubiera soñado.
La periodista Vivian Lavín conversa con la directora de Filosofía&Co, Amalia Mosquera.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#filosofía #herder #fil&Co #revistafilosofia #revista #filosofíalatinoamericana