Entrevista a Isabel Wagemann

Pelos femeninos

¿Qué es esto de que un grupo de mujeres venga y hable de sus pelos de manera impúdica? Se les soltaron las trenzas, dirían las abuelitas. Pero más que eso. Lo soltaron todo. Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagemann, junto a Virginia Pedrero, dieron rienda suelta a los prejuicios y al oficio de la escritura y artístico para crear un libro a cuatro voces y una pluma en torno a un tema peliagudo.

Entonces descubrieron que peinar era una forma de domesticar al espíritu femenino. "Cuando digas que te peinas, di que te resumes. Qué es peinar sino resumir, condensar millares en coletas...Peinarse es, al fin y al cabo, morir un poco", explican de entrada.

El libro Pelos editado por la Editorial Páginas de espuma es una experiencia ética y estética sobre la feminidad y su relación con el cabello, sea que se haga presente o ausente del cuerpo de la mujer.

Isabel Wagemann es una de las Microlocas, un colectivo que busca "cuestionar el concepto de autoría, las fronteras geográficas y de la lengua, el diálogo entre poéticas diferentes", según reza su manifiesto.

Isabel Wagemann es escritora chilena, nacida en Valdivia hace más de 40 años, y que ha hecho del microrrelato la forma de acceder al universo femenino, subvirtiendo los espacios domésticos, poniéndolos en espacios críticos.

Pelos ha sido su última incursión. Sobre este libro editado por Páginas de Espuma conversa con Vivian Lavín.