Entrevista a Andrea Sáez y Priscilla Medina, ProChile

Mujeres chilenas y los emprendimientos culturales

Cada vez son más mujeres que lideran emprendimientos creativos y ProChile ha creado un departamento de Género y Pueblos Originarios como también otro de Industrias Creativas, que buscan impulsarlas para que su oferta exportadora viaje más allá de nuestras fronteras. Andrea Sáez y Priscilla Medina conversan con la periodista Vivian Lavín.

El pandémico año del 2020 fue el que llevó a Andrea Sáez a liderar desde el interior de ProChile una nueva área de trabajo: Género y Pueblos Originarios. Su trabajo ha consistido desde entonces en fortalecer el área y el equipo que tiene a su cargo, de la mano de una propuesta de trabajo para el empoderamiento femenino y de las empresas pertenecientes a pueblos originarios, buscando su inserción en el comercio internacional.

"La pandemia ha sido compleja y ha implicado un retroceso en la participación de las mujeres en el mercado", explica Andrea. De aquí que el trabajo que desarrolla adquiera una relevancia estratégica para ciertos sectores y para el mundo laboral con vocación internacional, en especial.

Priscilla Medina es coordinadora nacional de Narrativa Gráfica de ProChile, cuya área publica en el año 2021 el Catálogo Mujeres en la historieta chilena, un trabajo plurilingüe (inglés, francés, castellano y coreano) cuyo objetivo es dar a conocer a las mujeres que son parte del ecosistema de la narrativa gráfica en Chile, realizado por la ilustradora Panchulei, la investigadora María Eliana Aguayo y la agente literaria Vivian Lavín.

Andrea Sáez y Priscilla Medina están trabajando porque las mujeres sean visibilizadas en quehaceres que vienen desarrollando desde hace años en el mundo de las industrias creativas, como la participación de Chile en el Festival del Cómic de Montreal, a realizase en esa ciudad a fines de mayo de 2022.

La periodista Vivian Lavín conversa con Andrea Sáez y Priscilla Medina para Vuelan las Plumas.
#prochile #comic #MontrealBD #fbdm #narrativagrafica #mujeres #historieta
Fecha de emisión: 11 de mayo de 2022