Conversación junto a Berta Inés Concha

Los libros que queremos recibir

Se suelen hacer listas de los mejores libros del año o los más vendidos…en Vuelan las Plumas hemos hecho una selección con los libros bilingües, del japonés, alemán e inglés, que quisiéramos que nos regalaran en estas fechas. Libros de poesía, haiku, con un marcado sentido vegetal y amor por la naturaleza, como también por las tradiciones navideñas. La librera y editora librera Berta Inés Concha conversa con Vivian Lavín sobre libros que quisiéramos estuvieran siempre junto a nosotras.

La antología botánica de la poeta Emily Dickinson, seleccionadas y traducidas por Eva Gallud, junto a fotografías del herbario que recogiera entre los años 1839 y 1849, hacen de este libro editado por @yalodijocasimiroparker una joya desde el punto de vista literario y estético. "Los poemas de Dickinson recorren los bosques en mitad de la noche, trepan a los árboles,, encuentran pájaros dormidos y recolectan flores y hojas a diario para convertirse en un registro del entorno, una radiografìa de lo que observa su mirada y acaricia en con la yema de los dedos", dicen Eva Gallud y Marcos Almendros.
Si de poemas y bosques se trata, la antología bilingüe "20 poemas al árbol y un cactus de la costa" de Pablo Neruda (Liberalia, 2022), con la traducción de Mónica Cumar y las ilustraciones de Francisco Ramos es un libro para las almas árboreas. "Neruda ve y retrata el bosque como un lugar sagrado, como ese mundo exclusivo y protegido que le pertenece, que es parte de su ser", dice Mónica Cúmar.
"Viaje Natural. Un encuentro entre el arte y la ciencia" de las autoras Josefina Hepp, Vivian Lavín y María José Arce es una invitación a recorrer la inteligencia de las plantas junto a increíbles ilustraciones botánicas. Las citas de autoras, naturalistas y científicas conforman un conjunto armonioso de información científica y belleza vegetal de amplia lectura.
La antología "Memoria y haiku" (Nordica Libros, 2022) plantea un itinerario contemplativo de la mano de Matsuo Basho, Natsume Sôseki, Masaola Shiki, Kobayashi Issa, Kyoshi Takahama, entre otros grandes maestros del haiku de todos los tiempos, organizada en torno a las ilustraciones de Pep Carrió para configurar una experiencia estética única. Es un libro bilingüe castellano – japonés.
Para disfrutar la mesa y el goce de estar junto a quienes se quiere, el libro "Recita tu receta" de Jorge Lillo Valenzuela (Liberalia,2018) es un libro que abre apetitos y corazones. "Un recetario ha de ser sencillo y claro; nada de términos raros ni de palabras en francés. Mucho menos en inglés, si es de cocina criolla, donde reina la cebolla de los agrarios jardines, pa ayudar a quien cocine al diario parar la olla", dice Lillo.
¡Feliz Navidad! de Michaela Schwermann y Federico Fernández es un trabajo que busca comparar nuestras culturas, la alemana con la de América Latina y España, desde el punto de vista de las tradiciones navideñas y de fin de año. Se aprecia, por ejemplo, que " la tradicional Noche de Paz, si bien esta canción de origen austríaco también forma parte del repertorio español y latino, ¡aunque como importación exótica! Las canciones propias son mucho más menos tranquilas y esto tiene su explicación en su origen", dice Micaela. Este libro también recoge canciones y sus partituras, cuentos, tradiciones e incluso recetas, para disfrutar en familia.
Todos estos libros están disponibles en @libreriadelgam y en @prosaypolitica
La periodista Vivian Lavín conversa con la librera Berta Inés Concha sobre estas colecciones que llegan a Chile.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#evagallud #emilydickinson #pabloneruda #nordicalibros #yalodijocasimiroparker
#liberalia #vuelanlasplumas #librospararegalar #books #reading #poetry #haiku #pepcarrio #viajenatural #vuelanlasplumas #vivianlavin #josefinahepp #josaarceilustraciones #federicofernandez

Fecha de emisión: 22 de diciembre de 2022