Entrevista a Isidora Aguirre

La pequeña gigante del teatro chileno

La dramaturga chilena Isidora Aguirre cumpliría hoy 97 años y en su memoria, celebrando su prolífica carrera y genio artístico, la recordamos compartiendo esta imprescindible conversación, que en 2009, sostuviera con la periodista Vivian Lavín.

Le debe su nombre a Isidora Zegers, de quien es tataranieta. Y es que poco se sabe de la autora de la obra chilena de mayor taquilla del siglo XX: La Pérgola de las flores. Obra estrenada en 1960 en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, y que ese año, se repitió, 979 veces y la vieron 548 mil personas.
Pertenece a la generación del '57 junto a dramaturgos como María Asunción Requena, Egon Wolf, Alejandro Sieveking y Jorge Díaz.

Es una prolífica autora cuyos textos son casi inencontrables puesto que se tratan, en su mayoría, de autoediciones. Su trayectoria se caracteriza por el profundo compromiso político y social que se revela en sus obras. Como Población Esperanza, que escribiera junto al gran Manuel Rojas. Como protagonistas prefiere a los sin voz y si no a los personajes históricos... a pesar de ello, sus obras son las grandes ausentes de la escena teatral chilena, una situación que no se condice con el reconocimiento que tiene en el exterior. Tanto es así que muchas de sus creaciones han sido presentadas y premiadas en el extranjero y nunca en Chile. Por ejemplo, la obra Diego de Almagro, por la fue invitada al Festival de Almagro, en España, y que no ha sido estrenada en Chile. Como tampoco Bolívar y Miranda, que obtuvo el premio del Fondo del Libro 1994, pero que no se ha montado aún, y sin embargo, fue estrenada en Bogotá, para empezar las celebraciones del Bicentenario. Retablo de Yumbel, escrita en 1985 por encargo del Teatro El Rostro de Concepción, recibió el Premio Casa de las Américas 1987, en Cuba, pero en Chile sólo hubo tres funciones, la última coincidió con el atentado a Pinochet y un Estado de Sitio que congeló todo. Per ella incansable como s, dos años más tarde la llevó a Montreal. Su extraordinaria fuerza y vitalidad le permitieron, finalmente, en 1999, a los 80 años, viajar a California para presenciar una versión en inglés de Retablo de Yumbel en la Universidad de Hayward.

A los 90 años, Isidora Aguirre sigue produciendo a todo vapor y está llena de proyectos.