Entrevista a Laura Niembro

La FIL coronada como "princesa"

La Feria del Libro más gravitante de la lengua castellana y del mundo ha sido merecedora del Premio Princesa de Asturias a las Comunicaciones y al Arte este 2020. Un premio que reconoce a la Universidad de Guadalajara, organizadora del evento, como a toda la cadena del libro desde autores, editores, agentes, mediadores y lectores, entre tantos otros que cada fin de año acuden hasta México por millares. La Directora de Contenidos de la FIL Laura Niembro conversa con Vuelan las Plumas.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo para fomentar entre ellos el hábito de la lectura que se les otorgó el Premio Princesa de Asturias de Literatura y Artes 2020
La FIL fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara. Tras más de tres décadas de existencia se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros.
Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la Feria de Guadalajara recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de 2,400 editoriales provenientes de más de 45 países. Cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. En 2016 celebró su 30 aniversario y en su edición de 2017 se inauguró la primera edición del Salón del Cómic y la Novela Gráfica.

 

Conversamos con la directora de Contenidos, Laura Niembro sobre este importante premio.