Entrevista a Ziley Mora

La espiritualidad mapuche en tiempos de cautiverio universal

Vivian Lavín conversa con Ziley Mora sobre la sabiduría mapuche en tiempos de Estallido social y pandemia mundial.

Cuando se cumplieron 500 años de la llegada de Cristóbal Colón y sus adelantados a América, se produjo un momento muy especial en lo que se había conocido como el "descubrimiento de América". A partir de entonces, en la mayoría de los países de nuestro gran continente, se empezó a llamar el "Encuentro de dos Mundos". Era un gesto, desde el lenguaje que sabemos sí crea realidad, para decir que ya no más no se trataba de que los europeos hubiesen "descubierto América". Entonces, el profesor de Filosofía, etnógrafo e investigador de la cosmovisión ancestral mapuche Ziley Mora publicó un libro llamado Zungun. Palabras que brotan de la Tierra. Cuando ese libro surgió Gastón Soublette señaló que era "la más importante contribución al conocimiento de la sabiduría mapuche".

Este 2020, Ziley Mora nos presenta Newen. El Poder de la espitirualidad Mapuche, en donde regresa a esos 57 aforismos y los resitúa en el contexto de lo que ha sido el Estallido social que se produjo en Octubre de 2019.

El trabajo de Ziley Mora en esta oportunidad consistió en resignificar, a la luz del estallido social de octubre del 2019,  una serie de símbolos que se hicieron emblema:  "la bandera mapuche, la wenufoye o canelo del cielo y los rayados en mapuzungun", entre otros, que aparecieron por todas partes, incluso los gritos característicos de la forma del hablar mapuche.

En esta conversación con la periodista Vivian Lavín, Ziley Mora cuenta sobre estos 57 aforismos o epigramas, provenientes de proverbios, fragmentos de cantos y reflexiones clásicas de sabiduría originaria producto de su trabajo etnográfico de tantos años. Nos da detalles de la cosecha o recolección que realizó de boca de longko o jefes espirituales y recuerda  algunos momentos que aun atesora. Porque c ada uno de estos aforismos, como el mismo Gastón Soublette lo señala, son aforismos sapienciales a los que accedió Ziley Mora no solo como científico social sino que vivenciando la cosmovisión mapuche en su propio ser.

Nos encontramos en una cuarentena universal producto de la pandemia del Covid 19 y este libro llega a hablarnos de una forma diferente de entender nuestro habitar en un mundo que hoy aparece hostil y peligroso.

Los invitamos a escuchar esta conversación realizada de manera diferida con el que destacado etnógrafo Ziley Mora.

Miércoles 1 de abril 2020