Entrevista a Miguel Castillo Didier

La deuda del profesor más querido del mundo

Vivian Lavín conversó con el académico de la Universidad de Chile Miguel Castillo Didier sobre su último libro "Jorge Peña Hen (1928-1973). Músico, maestro y humanista mártir" que rescata la historia de este importante intelectual y artista chileno.

Ha pasado su vida en la Universidad de Chile. Como estudiante de las Facultades de Ciencias y Artes Musicales, de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile hasta la actualidad en que es profesor titular de ésta última, donde oficia de Director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile, desde 1992. Integra el Comité de Redacción de la Revista Musical Chilena y es miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro Correspondiente de la Real Academia Española, del Instituto de Estudios Bizantinos y Neogriegos de la Universidad de Palermo, de la Fundación de la Cultura Helénica y del Filoloyikós Sílogos Parnasós de Grecia. Desde el año 2002 es Presidente Honorario de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos.

Toda esta vida dedicada al estudio y enseñanza le significó en el año 2012 que el Estado de Chile le concediera la Orden al Mérito artístico y Cultural Pablo Neruda, como ya había sido reconocido por Grecia, su otra patria, con la Cruz de Oro de la Orden de honor y también la Orden del Fénix.

El año pasado, recibo acaso el más importante de todos estos: el premio Al mejor y más querido profesor del mundo.

Es autor de más de casi una treintena de libros, como traductor o investigador, y el último no es solo un libro, es una deuda moral con Jorge Peña Hen, uno de los más destacados músicos y gestores culturales de nuestro país, asesinado por la Caravana de la Muerte.
Miguel Castillo Didier llega a VLP a presentar "Jorge Peña Hen. (1928-1973). Músico, maestro y humanista mártir"