Entrevista a Vandana Shiva, Mujeres con Memoria 2020

La alimentación como un acto político

Con la presencia de Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo 1993, finaliza Mujeres con Memoria: encuentros críticos y sensibles sobre Derechos Humanos y de la Tierra, que dirige la periodista Vivian Lavín y organiza Vuelan las Plumas y la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH. La filósofa y activista medioambiental india es la última invitada a estas conversaciones donde participaron Victoria Sendón de León, también filósofa y feminista española; Laura Pizarro, actriz de la Cía. TeatroCinema; Adriana Goñi, arqueóloga y miembro de la Mesa Sitios de Memoria; Andrea Gana, cofundadora de Deligth Lab y Regina Rodríguez, de la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Todas las entrevistas las pueden revisar en www.vuelanlasplumas.cl

"De mi activismo aprendí que debes abrazar lo que amas, aceptar lo que amas, y esa es la resistencia, ahí es cuando te das cuenta que nadie puede impedirte amar y, en este momento de la pandemia, el mantener ardiendo en nuestros corazones el amor por la Tierra, por los otros, por la familia, por los amigos, por la comunidad y por la libertad, es probablemente lo más importante", dice Vandana Shiva, física, ecofeminista y Premio Nobel alternativo 1993.

Una figura ineludible del activismo mundial. "La pesadilla de Monsanto", como la han llamdo algunos. 

"¿Por qué debemos reivindicar la memoria de los alimentos? Los alimentos tienen memoria, porque no olvidan el suelo en el que crecieron. Los alimentos no olvidan quienes les dieron amor y cuidado. Los alimentos no se olvidan de los tóxicos. La memoria viaja y los alimentos viajan, por lo que pueden tener dos destinos: convertirse en una memoria saludable o en una memoria de enfermedad", explica con una demoledora lógica y sensibilidad.

En esta entrevista para Mujeres con Memoria con Vivian Lavín, ella dice:

"La memoria sobre cómo mantenernos saludables es la libertad, la memoria de comer bien y de cultivar buenos alimentos es tanto la revolución como la libertad (...) La resistencia de hoy, y la memoria que necesitamos mantener viva hoy, es la memoria de gestionar los bienes comunes y su recuperación, no podemos permitirnos olvidar esta consigna (...) No debemos olvidar; no debemos olvidar que estamos vivos; no debemos olvidar que somos parte de la naturaleza; no debemos olvidar los conocimientos de nuestras abuelas; no debemos olvidar lo que hicieron los dictadores, ya que todos esos recuerdos son necesarios para permanecer libres".

Martes 24 de noviembre de 2020