Conversación junto a Berta Inés Concha

Inesperadas: Antología de poetas imprescindibles

Es el nombre de esta antología poética cuidadosamente elaborada por Paula Carbonell que alberga diversidad de temas, estilos y sensibilidades que han inspirado a la ilustradora a Alejandra Acosta para crear poesía visual que acompaña esta muestra. Uno de los últimos libros de la recientemente fallecida editora Barbara Fiore quien recogió también las sugerencias de la editora chilena Berta Inés Concha para incluir en esta selección a poetas latinoamericanas, como Violeta Parra. La periodista Vivian Lavín conversa con Berta Inés Concha sobre Inesperadas. Antología de poetas imprescindibles y otros libros de mujeres en el marco del mes de la mujer.

"Para una mujer escribir poesía ha sido durante siglos una condena al silencio. Y, sin embargo, desde el sigilo, las mujeres han sabido marcar la historia de la literatura", explica la antología publicada por Bárbara Fiore Editora. Un libro que hace un recorrido histórico y geográfico con la poeta Safo de Lesbos, pasando por Santa Teresa de Jesús o una Violeta Parra.

Inesperadas, porque "De manera inesperada, con la lluvia, fugazmente, llegaron recuerdos o las recreaciones de estos; me guarecí de esa otra lluvia en el sotanillo de aquella casa, mi refugio cuando, de niña, olvidaba las llaves", dice la antologadora Paula Carbonell.

Un libro de exquisita factura que incluye un poema visual de la ilustradora chilena Alejandra Acosta, quien junto a otras voces latinoamericanas como Norah Lange o Violeta Parra.  

La editora Berta Inés Concha sostuvo junto a su par Bárbara Fiore una serie de conversaciones que produjeron la apertura a las voces de poetas latinoamericanas, enriqueciendo la propuesta de este libro. Sin embargo, tan inesperadas como las poetas seleccionadas fue la muerte de Bárbara Fiore el pandémico año 2020, habiendo dejado este libro listo para ser publicado. "Como editores no editamos pensando a quien va dirigido el libro, ni queremos agradar a un público predefinido; apostamos por libros que hablan con libertad y sinceridad sobre temas existenciales", dijo Bárbara Fiore. Esa es la libertad que se respira en cada una de sus páginas en las que Bárbara junto a la antologadora Paula Carbonell oxigenan a un lector que se fascina con una pieza editorial que maravilla en su belleza y cuidado.

La periodista Vivian Lavín conversa con Berta Inés Concha sobre Inesperadas. Antología de poetas imprenscindibles (Barbara Fiore Editora, 2020) y el amplio catálogo de Librería Prosa&Politica en el mes de la mujer.

Miércoles 3 de marzo de 2021