Entrevista a Luz Yennifer reyes y Manuel Peña Muñoz:

IBBY: un puente de libros por la paz y el entendimiento

IBBY es un colectivo sin ánimo de lucro, presente en 80 países, compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo que velan por promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños, niñas y jóvenes. La periodista Vivian Lavín conversa con la presidente de IBBY Chile Luz Yennifer Reyes y escritor y miembro del directorio Manuel Peña Muñoz.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, Jella Lepman, periodista judía alemana, vuelve a su devastado país para colaborar con la reconstrucción, a pesar de la oposición de su entorno:
"No te vayas –me dijo alguna de mis amistades-. ¿Crees de verdad que el espíritu nazi ha muerto? Seguirá presente durante generaciones, y ello en el mejor de los casos. Durante casi seis años has vivido expuesta a las bombas de los alemanes, ¿no te basta con eso?", cuenta en su autobiografía Un puente de libros infantiles (Editorial Creotz, 2017)
Al poco tiempo de trabajar en la ayuda humanitaria junto a los soldados aliados, una idea la ronda incansablemente: "Los paquetes de auxilio son necesarios, pero igual de importante es alimentar el espíritu".
Y es que Jella Lepman pensaba en los niños, las niñas y los jóvenes, las grandes víctimas de la guerra y a los que nadie tenía contemplados en el plan de recuperación, a fines de la década del 40 del siglo XX. Así, la periodista decidió organizar una exposición que reunió a los mejores libros infantiles y juveniles de diversos países, incluidos los de aquellos ejércitos que estuvieron enfrentados durante la guerra. Su premisa era que "los libros ayudarían a salir a los niños de la oscuridad a la que habían sido sometidos, los libros serán los primeros emisarios de la PAZ. Los libros ayudarán a tender puentes de entendimiento entre las naciones", escribía.
Aquella exposición itinerante de libros dio origen, en el año 1953, a lo que hoy conocemos como International Board on Books for Young People, IBBY por sus siglas en inglés, una organización Internacional para la promoción de los libros y la lectura para niños, niñas y jóvenes, con sede en Suiza.
Actualmente IBBY es un colectivo sin ánimo de lucro, presente en 80 países, compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo que velan por:
- Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños, niñas y jóvenes;
- Facilitar a los niños, niñas y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a libros de calidad literaria y artística;
- Y, entregar apoyo y formación a quienes trabajan con la infancia y la juventud, y con los libros concebidos para ellos.
La sección chilena de IBBY nace en el año 1964, siendo el primer país latinoamericano en suscribir al llamado de la institución de Jella Lepman. Es fundada por la escritora Ester Huneeus, a quien conocemos como Marcela Paz, creadora del icónico y querido personaje literario, Papelucho
En sus 58 años de historia, IBBY Chile ha desarrollado actividades permanentes de formación de mediadores de la lectura, e iniciativas tales como la Medalla Colibrí: la que distingue cada año lo mejor de la literatura infantil y juvenil creada y editada en Chile; la Medalla a la trayectoria, la que reconoce a personas e instituciones que han hecho un aporte significativo al ámbito de los libros para niños, niñas y jóvenes en el país; o la Colección Alas de Colibrí: serie de publicaciones teóricas destinadas a apoyar la formación y actualización de los mediadores de la lectura, entre otras iniciativas.
Actualmente, IBBY Chile cuenta con 125 socios y un directorio compuesto por Luz Yennifer Reyes, Amparo Arias, Javier Sepúlveda y María Isabel Aguirre, quienes creen en su misión, apoyan y trabajan de forma voluntaria para continuar tendiendo puentes entre los lectores y los libros.
Si los sueños y proyectos de IBBY Chile te convocan y quieres ser socio o colaborar o con la institución escribe a ibbychile@gmail.com; y si deseas saber aún más de su labor no olvides visitar sus redes sociales y página web www.ibbychile.cl

En ese audiorreportaje fue realizado por: María José González y María Isabel Aguirre
Los entrevistados fueron: Luz Yennifer Reyes y Manuel Peña Muñoz
Ha sido narrado por: Vivian Lavín

Vuelan las Plumas es un "Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

Miércoles 18 de mayo 2022