Entrevista a Andrés Sarmiento

FILBO 2022 y la vitalidad colombiana después del encierro

Después de dos años de pandemia universal, la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO- abre sus puertas al público y al ecosistema del libro y la lectura de Colombia y el mundo. Con Corea del Sur como país invitado de honor, la FILBO 2022 arrancó con vigor y cifras que la posicionan entre las citas literarias imprescindibles del continente. La periodista Vivian Lavín conversa con el director general de FILBO 2022, Andrés Sarmiento.

El confinamiento de la pandemia producto del Covid 19 ha provocado en muchas instancias literarias una partida paulatina para retomar los ritmos del antaño. Así fue la Feria del Libro de Bologna 2022, que tuvo al menos un 30% menos de asistencia que su última versión del año 2019. Un mes más tarde que la cita italiana, y con una duración de 14 días, días más larga que Bolonia, la Feria Internacional del Libro de Bogotá reabrió con más fuerza y superando los números de su última versión pre pandemia.
La Feria abrió sus puertas y el público llegó a raudales: más de medio millón de personas que no dejaron ni un centímetro sin recorrer de los 53 mil metros cuadrados de exhibición comercial y programación. Para ellos, había dispuesto un nutrido programa cultural con más de mil 500 actividades literarias, culturales y profesionales. Más de 500 invitados nacionales e internacionales de 30 países daban cuenta también de la necesidad de retomar la presencialidad donde los 100 invitados de la República de Corea fueron el foco de atención.
La FILBO 2022 se consolida como un espacio para el ecosistema de la lectura y el libro en Colombia y fuera de ella, cuando más de mil profesionales de la industria editorial de ese país y del mundo llegaron hasta esa ciudad que los recibió con la consabida hospitalidad colombiana.
El director general de la FILBO 2022 cuenta cómo armaron una Feria que hasta el último minuto debió adecuarse para lo inesperado, y que va siendo cada vez más frecuente.
#libros #feriadellibro #coreadelsur #autores #literatura

Fecha de emisión: 4 de mayo de 2022