Entrevista a Fabiola Anchorena:

“Este libro es mi propio amanecer”

Un viaje a la Amazonía peruana fue el inicio de un recorrido vital y profesional que terminó en el libro “Esperando el amanecer” (Kalandraka, 2022), que narra su impotencia frente a la voracidad humana que incendia al “pulmón verde del mundo”. Es el grito de auxilio en boca de los animales de esta destacada ilustradora que obtuvo el XV Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados 2022.   La periodista Vivian Lavín conversa con Fabiola Anchorena sobre su libro “Esperando el amanecer”.

"Quería hacer una catarsis", dice Fabiola Anchorena (Perú). La frustración frente a la indolencia de los poderosos que queman la Amazonía para plantar soya para luego hacer hamburguesas para el Mc Donald´s . Y le gusta decirlo de la misma manera que lo escuchó en un Poscast hace un tiempo.

Lo que gatilló la necesidad de hablar por los animales fue después de un viaje al norte del Perú donde pudo conocer de cerca el hábitat y la vida de sus habitantes salvajes mientras navegaba por el río Amazonas entre caobas, shiringas, cedros, monos y mariposas.

La frustración vino después, cuando un año después veía que los incendios devoraban ese paisaje y a esos animales con los que había convivido. Eso fue lo que que desembocó en lo que conocemos ahora como "Esperando el amanecer"(2022), un libro álbum, el primero de su autoría integral y ganador del XV Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados 2022.
Pero el libro tendría un camino más largo por recorrer antes de convertirse en la espléndida edición a cinco lenguas que ha hecho Kalandraka Editora. Y sobre eso es lo que cuenta en esta entrevista, como que en el año de la 2020, en medio de la pandemia, tomó un Diplomado en línea, dictado desde México. Un accidente casero, sin embargo, le impidió trabajar como habría querido. Su mano rota solo le permitió terminar 2 de las 3 ilustraciones que le exigían. Pero no desistió.
Al año siguiente, volvió a tomar otro curso en línea, esta vez, en la Universidad Católica de Chile. Gracias a su profesora y colega Leonor Pérez descubrió la técnica de la tinta combinada con el cloro, un hallazgo en la realización de la ilustraciones que le permitió acercarse a los efectos del fuego sobre un libro casi negro, debido la oscuridad en la que sume a la Amazonía y a sus habitantes por el humo de los incendios.
Envió solo 3 ilustraciones al Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados 2022 que convoca el Ayuntamiento de Santiago de Compostela junto a la editorial gallega Kalandraka. Pero tambipen el boceto del libro completo que venía haciendo desde hace años.
"Tenía miedo de entregar el proyecto, y cuando gané fue una sorpresa maravillosa. Pero no tenía calculado que tendría luego una respuesta tan grata, tan bonita por parte de lectores y editores", dice sobre este libro cuyos derechos ya fueron vendidos a China, Corea y Turquía, además de haber sido publicado en las cinco lenguas de la Península Ibérica por Kalandraka Editora.
"Esperando el amanecer" narra el camino que hacen los animales en la búsqueda del sol, al que no ven desde hace tanto tiempo debido al humo de los incendios en los que se encuentran sumidos.
Y de la misma manera como los caminantes hacen el famoso Camino de Santiago de Compostela, los animales van al encuentro de lo que tanto necesitan para vivir, sin imaginar que el fuego terminaría matando a muchos de ellos. A pesar de todo, después viene la lluvia y el ciclo de la vida se reinicia: " No habría estado tranquila con un final pesimista. Creo que podemos hacer algo por cambiar las cosas", dice.

La periodista Vivian Lavín conversó la autora de "Esperando el amanecer" en Vuelan las Plumas
#amazonía #ilustración #libroálbum #santiagodecompostela #kalandraka #premiocompostela #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 26 de abril de 2023