Entrevista a Karima Maluk y Joanna Mora

Un homenaje a Antonella en clave de libro infantil

Antonella es una figura fascinante que todo lo cambia. Su risa y alegría transforman cada detalle del día, llenando de colores la rutina y enseñando a todos a ver lo bueno de la vida. Ella combina la magia de lo cotidiano con la importancia de la amistad y la aceptación. Es un personaje de cuento, sin embargo, es un libro inspirado en una personal real. La periodista Vivian Lavín conversa en Vuelan las Plumas con la autora Karima Maluk y la premiada ilustradora Joanna Mora sobre Antonella (Una casa de cartón, 2023)

La editora Karima Maluk es una de las más destacadas de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en Chile.
Vivió en Bologna hace unos años, la ciudad que da vida a la más importante cita de los libros para niños y jóvenes del mundo: la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna.

Su experiencia en Bologna fue muy intensa y de regreso a Chile, se radicó en Limache, una ciudad pequeña del centro de Chile, donde creó una Librería y una editorial infantil llamadas Una casa de Cartón.

Su trabajo como editora y librera le permitieron volver a Bologna, en el marco de la Feria del Libro y reencontrarse con los afectos y con quienes le inspiraron en su compromiso con la LIJ.

"No tenía proyectado escribir un libro, pero sentí la pulsión de escribir", cuenta Karima, sobre su primer libro para niños. Esa pulsión se llama Antonella, una amiga bolognesa muy particular, un personaje conocido en la ciudad por su trabajo artístico con niños migrantes en la Asociación Giardino del Guasto de Bologna, Italia.

Le contó a su amiga, la premiada ilustradora chilena también radicada en Limache, Joanna Mora sobre su relato y el personaje la conquistó de inmediato. Karima regresó a la Feria de Bolonia, esta vez de la mano de Joanna y le presentó a Antonella.

Las ilustraciones de Joanna muestran a la Antonella personaje de cuento en el marco de las torres y edificios clásicos de esa bella ciudad, llenándola de alegría y optimismo.

Pero hacer un libro sobre un personaje real puede ser complejo. Karima no quería incomodar a la verdadera Antonella, alguien que no pasa inadvertida, debido a su carácter amistoso y colorida vestimenta. Pero su protagonismo no es una cuestión de lucimiento personal, sino que de un carácter expansivo, con un sentido comunitario, en la medida que lo que busca es alegrar la vida de sus amigos y vecinos, pero sobre todo, la de los niños inmigrantes a los que dedica su vida.

"Este libro es un homenaje a Antonella y a la ciudad que la acoge", dicen ambas.

Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín junto a las autoras Karima Maluk y Joanna Mora del libro "Antonella" (Una casa de cartón, 2023), en Vuelan las Plumas.

 

Este libro contó con el apoyo del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

#LIJ #unacasadecarton #karimamaluk #joannamora #limache #Bologna #FeriadellibrodeBologna #Antonella #AsociaciónGiardinodelGuastoBologna #vuelanlasplumas #italia #librosinfantiles #chile #vivianlavin

Fecha de emisión: 28 de febrero de 2024