Araceli y la búsqueda de la madre

Elsa Morante y su última novela

Fue testigo de una época y su obra es muestra de ello. La escritora italiana Elsa Morante fue una autora que imprimió en cada una de sus novelas las emociones de un siglo trepidante y cruel, como fue el siglo XX. El tema de la filiación, como hija nacida fuera de un matrimonio en tiempos muy conservadores, marcaron fuertemente a Elsa, al punto que es un tema que vuelve siempre en su obra, especialmente en su última novela, Araceli (Gadir Ed.) sobre la que conversan la librera Berta Concha y la periodista Vivian Lavín.

 

De una cuna judía sencilla, con el estigma de la ilegitimidad de una sociedad conservadora, Elsa Morante fue una autora italiana que a punta de talento, sensibilidad e inteligencia supo plasmar el alma humana en una obra breve pero profunda. La filiación será el gran tema que atraviesa su trabajo como escritora, como si de batallar con su propia historia se tratara, dando cuenta de los claros y, sobre todo, oscuros de esa célula social llamada familia.

Su trabajo como periodista estuvo de la mano con el de escritora que tomó vuelo con su matrimonio junto a Alberto Moravia, el gran autor italiano del que nunca se divorciaría, a pesar de morir sola y en la pobreza, en el año 1985.

Araceli  (Gadir Ed.) es su última novela y en ella, el personaje central es Manuele, quien va en búsqueda de la historia de su madre andaluza, llamada como la venerada Virgen y que significa "altar del cielo". El amor de este hijo por la madre  muerta conmueve en su pasión y sensibilidad y simboliza ese altar, inalcazable y admirado que es la madre. Un hijo complejo, ya maduro, que realiza un viaje hasta la Andalucía natal de su madre, a un pueblo de Almería que ni aparece en el mapa llamado El Almendral. Es allí donde repasa su propia vida  y su relación con su madre en momentos en que España se triza con el dictador Francisco Franco agonizando.

Los invitamos a escuchar la conversación entre la librera Berta Concha y la periodista Vivian Lavín.

Miércoles 26 agosto