Entrevista a Antonio Tenorio

El vigía

Después de 10 años, regresa a Chile, como si estuviera haciendo "el camino de Santiago". Una peregrinación que mucho sirva a quien escribe con la pasión de este mexicano.

 

 

Devoto de Paul Ricoeur al punto que toma una de sus citas como mandamiento: "No se actúa en un mundo que no se comprende". Por eso es que Antonio Tenorio no se cansa en ese empeño, el de comprender el mundo, mejor dicho, a quienes habitan ese mundo. Y para ello ha elegido como atalaya a la literatura, desde donde lee, piensa y escribe.
Antonio Tenorio es un vigía atento a las formas y a los cambios que éstas experimentan.
Aunque su pasaporte dice escritor, por los aeropuertos lo reconocen como "diplomático", ya que ha sido representante de su país, México, en países como Colombia y Chile. Pero en el fondo, sabemos que en Tenorio la diplomacia es otra forma de observación.
Autor de las novelas "Más breve que una vida" y "El permanente estado de las cosas"; de los libros de cuentos "No invoques mi nombre en vano" y "Entre polvo y ceniza", así como del ensayo "La sabiduría de lo incierto".
Desde hace 10 años, está al frente de uno de los proyectos comunicacionales de vocación pública más visionarios del mundo: Radio Educación, de México. Una radioemisora estatal que nació tres años antes que la BBC de Londres y en toda su historia sigue los preceptos de su creador, José Vanconcelos.
Hace 10 años que no venía a nuestro país y ha regresado en el marco de la invitación que le extendiera la Cátedra Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales en el marco de la conmemoración de los 20 años de la publicación de Los detectives salvajes.
Los invitamos a escuchar la conversación de Antonio Tenorio junto a la periodista Vivian Lavín.