Reportaje Asociación de Libreros de Chile:

El nacimiento de la tercera casa

"La librería debe ser la tercera casa. La primera es la casa donde vivimos, la segunda es el lugar de trabajo y la tercera casa debe ser la librería como un ágora cultural y de amistad", dice François Dubruille, quien fuera la directora de la Federación Europea e Internacional de Libreros, EIBF. En Chile esto se ha entendido, más aun cuando se ha nacido la primera Asociación de libreros de Chile, un gremio que viene a reforzar el ecosistema del libro y la lectura en Chile. Vivian Lavín conversa con sus protagonistas.

Es una gran noticia. Ha nacido la primera Asociación de Libreros de Chile. Una agrupación que agrupa a una serie de librerías pequeñas pero pujantes, llenas de entusiasmo que buscan cambiar las cosas.
Están concientes que los desafíos son enormes cuando ya la Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-20 tenía el siguiente diagnóstico: "La lectura y el libro son invisibles en la sociedad. No se reconoce socialmente el valor de la lectura, la escritura y la oralidad, como manifestaciones identitarias individuales y colectivas, que crean y recrean memoria. Tampoco se las reconoce como condición necesaria para alcanzar mayores niveles de participación democrática, mejores niveles educativos y de aprendizaje, ni como factores que amplían las capacidades de acceso a la información, el ejercicio de competencias laborales y de expresión creativa y saberes".
Por eso es que la librería del GAM convocó a la primera Capacitación de libreros en Chile en octubre de 2017, cuando reunió a un grupo de libreros a conversar y analizar la situación de su sector. 

Pero debió pasar más tiempo y que el mundo atravesara un escenario tan distópico como impensado como una cuarentena mundial, para que decidieran unirse.

Así, decidieron enfrentar las precariedades del sector editorial desde el punto de vista informático, como también falta de conocimientos en comercializacion de libros, falta de capacitación. 

¿Cómo surgió esta Asociación?, es lo que cuenta Juan Carlos Reyes, librero, editor y flamante tesorero de la Asociación.

Mónica Tejos, librera del GAM y editora de Simplemente Editores, recuerda que Chile tiene un promedio de 350 librerías a nivel nacional, comparado con las más de 2 mil 600 en México, la diferencia es notoria.

El presidente de la Asociación, el librero de BROS Librería Fabio Costa cuenta sobre los sueños que tiene como librero a la cabeza de esta importante asociación.

Finalmente, la librera de Una Casa de Cartón y miembra del directorio, Karima Maluk, explica qué es ser librera en Limache.

El directorio de la Asociación de Libreros es:

Fabio costa de librería Bros, Presidente (Santiago)
Helia Castillo de librería Sotavento, Vicepresidente (Puerto Montt)
Jc Reyes de librería del GAM (Santiago), Tesorero
Alejandro Gainza Librería Alapa : Secretario
Karina Maluk librería Una caja de cartón ( Limache) - Directora
Vladimiro Mímica de librería Punta Arenas - Director

Los invitamos a escuchar este reportaje preparado por Vivian Lavín.

Miércoles 10 de junio 2020