Conversación con Berta Concha

El hombre en busca de humanidad

¿Cómo vivimos la #pandemia del Covid19? En el libro “El hombre en busca de sentido” el psiquiatra #VíctorFrankl indaga ‘cómo vivía el prisionero normal y cómo esa vida influía en su psicología’. Fue prisionero en la Alemania nazi. Es uno de los libros más trascendentes de nuestra historia. El #psiquiatra y #filósofo alemán #KarlJaspers dijo que era «uno de los pocos grandes libros de la humanidad». Victor Frankl pasó de ser el doctor Frankl al prisionero Nº119.104. Berta Concha y Vivian Lavín conversan sobre esta trascendental obra en tiempos de pàndemia.

El hombre en busca de sentido (Herder Ed.) ha sido considerado como uno de los libros más importantes de la historia de la humanidad.

El objetivo de Viktor Frankl era poder mostrar más allá de su propio sufrimiento, la profunda transformación de la personalidad que sufría un prisionero típico en un campo de concentración nazi. Es un libro que indaga sobre los límites a los que llega la condición humana sometida a situaciones extremas.

¿Cómo reaccionamos frente al dolor que se nos inflinje de manera prolongada en el tiempo? ¿Qué estrategias creamos para sobrevivir? ¿Dónde queda nuestros valores y respeto hacia nosotros mismos y los otros cuando se lucha por la vida?

Los objetivos de su estudio que publicaría primero bajo el título de Informe del Prisionero 119.104 y que luego, cambió a El hombre en busca de sentido lo explica él mismo en su libro, cuando dice: "...mi intención es describir, en virtud de mi experiencia y desde mi perspectiva de psiquiatra, cómo vivía el prisionero normal en el campo y cómo esa vida influía en su psicología. 

El proceso de despersonalización en el campo de concentración, según Victor Frankl, tenía fases. La primera era un enorme impacto emocional, de no poder soportar el dolor de ver morir a los seres más queridos, y la perplejidad frente a las horribles condiciones a las que estaban sometidos: trasladados como animales durante días sin agua ni comida, y luego encerrados en barracas en condiciones de salubridad en extremo precarias.

Después del impacto emocional de la primera fase, Frankl explica que venía una segunda etapa de apatía generalizada, de embotamiento emocional ante el sufrimiento continuo que uno presenciaba todos los días, y que «desembocaba en una especie de muerte emocional», como lo explica el profesor de filosofía Gabriel Arnaíz, en su artículo «El hombre en busca de sentido»: sobrevivir en condiciones extremas publicado a fines de marzo de este año en Fil&Co.

Los invitamos a escuchar esta conversación sobre este libro fundamental junto a la librera Berta Concha.