Entrevista a Arturo Duclós, artista visual y defesor de los derechos de autor:

El arte y los peligros que lo acechan

Es uno de más destacados artistas visuales contemporáneos y hoy, en medio del proceso constituyente, se ha convertido en una de las voces que han salido en la defensa de los derechos de autor. La periodista Vivian Lavín conversa Arturo Duclós sobre el estado del arte y los peligros que encierra la ignorancia de estos temas por parte incluso, de los propios artistas.

En una columna de opinión publicada en febrero de 2022, Arturo Duclós expuso su preocupación sobre la concepción neoliberal de la "cultura libre" y sus implicancias, en un país donde los artistas y creadores en general, escasamente viven de su trabajo artístico: "Ingenuamente muchos y especialmente los jóvenes progresistas se identifican con el copyleft, como si este surgiera de una ideología de izquierda en oposición a la derecha económica. Confusión plausible, si efectivamente entendemos Creative commons como una excepción del derecho de autor, donde el propietario o creador, hace uso pleno de su derecho de esta excepción a la ley. Mas el punto es que no podemos confundir esa excepción como una norma y mucho menos un cuestionamiento de este derecho, para convertirlo hoy en un derecho por si solo. Muchos de estos detractores, que muchos son lobbystas de grandes transnacionales encubiertos, buscan oponer la decrepitud del actual estado de derecho, aduciendo que es antiguo y que no se condice con las ciber tecnologías del conocimiento, y promueven el acceso de este conocimiento a escala masiva y gratuita. Lo que hoy efectivamente existe, a nivel de software libre y de los contenidos de libre acceso, que están disponibles bajo el modelo ya descrito de Creative commons. De cualquier manera, la doctrina de la 'Cultura libre' y de Creative Commons de Lawrence Lessig, pasa por quitar libertad a los artistas, Limitar a los creadores como propone en el capítulo 12 de su libro. Es decir, liberalizar la cultura y aprisionar a los artistas. Una loable hazaña".
La periodista Vivian Lavín conversa con Arturo Duclós sobre los desafíos de la Convención Constituyente para no hacerse eco de los eslóganes populistas que confunden y esconden poderosos intereses.


#derechosdeautor #creativecommons #culturalibre #SADEL #UNA #artistas #creadores #autores #autoras

Fecha de emisión: 30 de marzo de 2022