Entrevista a Roberto Hernández Ponce

El amor por la historia y una historia de amor

Hoy, el profesor Hernández nos viene a compartir lo más íntimo de su producción: un poemario llamado Tránsito, Peregrinación y Encuentro que tiene a la misma Jule Salazar como musa inspiradora.

Al gran Premio Nobel de Física, Werner Heisenberg, le preguntó una vez uno de sus discípulos de la Universidad de Princeton: "Profesor, ¿cómo sabe usted tanto de estas materias? ¿Cómo ha podido acumular tantos conocimientos y enseñarlos de forma tan persuasiva? Heisenberg era un hombre de pocas palabras y le dijo: "Joven, debo confesarle que yo he aprendido todo esto pensando mucho, estudiando y cumpliendo con el compromiso que tengo de enseñarle a otras personas".

La lección de Heisenberg es la misma que ha seguido durante toda su vida el profesor Roberto Hernández Ponce. Su grado de Doctor en Historia le daba las credenciales para ser profesor de historia durante décadas, pero fue su vocación la que le dio el título de maestro.
Miembro de número del Instituto de Conmemoración Histórica y de otras sociedades y agrupaciones de gran pedigree académico, fue también uno de los pioneros de la televisión y radio educativa en nuestro país.

El microprograma Relatos y crónicas para no olvidar que por años se ha emitido en Radio Universidad de Chile son prueba de su pasión por la historia y su vocación de compartirla.
Pues esto es lo que ha venido haciendo este autor de la biografía de Diego Portales, De la Policía Secreta a la Policía Científica y la historia de El Centro Vasco de Santiago, ambos junto a la profesora Jule Salazar, con quien compartió también una vida hasta que falleciera.