Conversación junto a Josefina y Diego Muñoz Valenzuela

Décimas de doña Inés Valenzuela

Llegó muy joven a Santiago desde su natal Constitución. Tenía 12 años y muy pronto empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional. Allí nació su amor por la palabra que hasta el día de hoy, a sus más de 95 años sigue incombustible. Escritora y periodista, Inés Valenzuela es una mujer cuyo trabajo se disipa entre tanta palabra y lucimiento varonil. Su matrimonio con Diego Muñoz reforzó el mutuo compromiso político y cultural. Sus hijos, Josefina y Diego, conversan con la periodista Vivian Lavín sobre estas décimas publicadas por Liberalia de tiempos antiguos pero que se mantienen tristemente vigentes y que le dan el reconocimiento que merece.

Escritora y periodista colegiada, libretista de inolvidables programas radiales que abordaban temas campesinos y sociales del país, integrante de la Alianza de Intelectual y luego de la Sociedad de Escritores de Chile, de la que fue presidenta entre 1995 y 1997.

Junto a su marido Diego Muñoz compartían la palabra y el compromiso político, y decidieron revivir la experiencia de la Lira Popular a mediados del siglo XX. Así, fueron incorporando mensualmente en diarios como Noticias Gráficas, El Siglo y Democracia estas décimas iluminadoras y llenas de oralidad. El impacto fue de tal magnitud que el 11 de abril de 1953 se fundaba la Sociedad de Poetas Populares de Chile.

Inés Valenzuela Arancibia ha cumplido un rol destacado en la promoción y conservación de nuestra poesía, la que estudió y protegió de muchas maneras, considerándola como parte de nuestra riqueza patrimonial y, en sus palabras, nacida de "poetas que son obreros, campesinos, mineros, empleados, estudiantes y dueñas de casa".

La edición de sus décimas publicadas este 2020 por Liberalia Ediciones, da cuenta de una cuidada tarea que se complementa con ilustraciones de Alejandro "Mono" González, que le imprimen el espíritu del arte colectivo que acompañaba a la Lira popular.

En esta conversación, Josefina y Diego Muñoz, hijos de Inés Valenzuela, hablan de su madre, de la poeta, de la trabajadora de la palabra que viene a iluminar el tiempo presente.