Entrevista al editor Vicente Undurraga

¿Cómo antologar con el corazón en la mano?

Es un libro mínimo, de pequeña factura, pero de enorme calado poético. La gran poeta costarricense Eunice Odio(1919-1974) ingresa a la escena chilena con el título “Este es el bosque”, del brazo del editor Vicente Undurraga, quien selecciona y prologa 25 de sus poemas (La Pollera Ed. 2021). La periodista Vivian Lavín conversa con este destacado editor sobre su trabajo y decisión luego de dedicar muchas horas de trabajo e investigación sobre la obra de esta destacada pero desconocida poeta hasta convertirlo en un libro esencial de explosivas 134 páginas.

El editor Vicente Undurraga decidió que lo que estaba destinado a quedarse en la oscuridad, a quedarse escondido, sacarlo a la luz. En un acto de justicia – esa de "dar a cada uno lo suyo" – tomó una espada y rasgó la sábana negra que impedía leer a la poeta costarricense Eunice Odio. Ya el poeta chileno Humberto Díaz-Casanueva había dictado la sentencia en una antología de Eunice Odio publicada en Venezuela hace varias décadas, en la prestigiosa editorial Monte Ávila, donde dijo: "Ignorada, incomprendida... no tiene justificación una ignorancia que equivale a una arbitrariedad: a la proscripción del territorio de América de uno de sus valores más verticales, poderosos y heroicos".
Eunice Odio nació en Costa Rica en el año 1919 y no ha podido morir, a pesar de que su cuerpo lo hizo en 1974.
El licenciado en literatura, editor y gran "médium" Vicente Undurraga ha invitado a Eunice Odio a conversar con los lectores chilenos a través del libro titulado: Este es el bosque, 25 poemas de Eunice Odio, publicado por La Pollera ediciones, en el pandémico año de 2021.

Más sobre Eunice Odio: (Costa Rica, 1919 – Ciudad de México, 1974). Poeta, narradora, ensayista. Destacan sus libros Los elementos terrestres (1948), Zona de territorio da alba (1953), El tránsito de fuego (1957), O rastro das mariposas (1970) y Territorio del alba y otros poemas (1974). Parte de su epistolario se encuentra reunido en la edición de sus Obras completas (1996), preparada por Peggy von Mayer. Eunice Odio vivió en Guatemala y México, naturalizada ciudadana en cada uno de ellos. Además, sus viajes por lugares como San Salvador, Tegucigalpa, Managua, Nueva York, crearon ambientes relevantes para la formación de su carácter y la amplitud de su voz poética.