Entrevista a Antonio Ostornol

Chino y el largo proceso de escritura de Antonio Ostornol

Una de las voces más importantes de la literatura chilena de las últimas décadas invita a un viaje por los ochenta junto a una galería de personajes solitarios y donde se pasean como fantasmas músicos y poetas nacionales. En esta conversación junto a Vivian Lavín, Antonio Ostornol cuenta detalles de Ricardo Wong, el Chino, y cómo con esta novela salda un proceso de casi 30 años de creación.

Cuenta que la escritura de su último libro Chino (Ediciones de la Lumbre, 2020) nació hace casi 30 años. Durante casi tres décadas estuvo trabajando el texto, cuyo primer capítulo a pesar de que le encantaba no le permitía seguir escribiendo. Hace un par de años, el escritor y editor Marcelo Simonetti le preguntó si tenía algún material. Así es cómo nació Chino, cuyo capítulo inicial fue desechado para que fluyera una historia más amplia con personajes que parecieran estar condenados a la soledad.

Quizás porque el escenario de fondo es la dictadura de Pinochet, la novela pareciera estar escrita en blanco y negro, excepto en aquellos momentos en que su protagonista Ricardo Wong, el Chino, se encuentra con la música. Un género particular y melancólico, eso sí, como es el jazz, donde el autor aprovecha de introducir al lector por los más grandes jazzistas, a modo de música fondo, que le dan la cadencia y la sustancia.

También resulta interesante cómo esta novela conversa con la literatura y artistas chilenos de esa época, de modo que es un gran tributo también a un José Donoso y a una Stella Díaz Varín.

Una novela profundamente sensorial, a veces erótica, que permite al autor envolver al lector en una historia que a ratos le dolerá por la violencia que respiran sus páginas y la devastación que implica resolverla a través de esos mismos cuerpos.

En esta conversación, Antonio Ostornol conversa con Vivian Lavín sobre una novela que pareciera ser un solo de saxo.

Miércoles 9 de diciembre de 2020