Entrevista a María Paz Nassar

Astronomía y música en tiempos de pandemia

Un trío de profesoras de educación básica, frente a la falta de contenidos científicos en la formación inicial, decidieron crear canciones sobre astronomía. Así nació Cósmica, el primer trabajo de lo que es hoy el grupo Lyra, una banda que se ha consolidado más en tiempos de cuarentena, en el que profesores y padres han encontrado un material científico y cultural de gran valor.

María Paz Nassar, Valentina Rojas y Margarita Castro son Lyra, el grupo de música para niños sobre astronomía. Un proyecto que nació con el disco Cósmica - disponible en Spotify y otras plataformas - y que vino a educar de manera entretenida a los más pequeños sobre temas  que parecieran ser difíciles para ellos. Cada canción, con ritmos diversos y pegosos, estas "tías" han probado que la educación científica puede ir unida a la del arte.

La pendemia encontró a profesores y padres intentando educar a los niños y niñas con materiales novedosos que estuvieran fuera de la sala de clases. "Hemos recibido muchos comentarios positivos tanto de docentes como de padres que han conocido nuestra música a propósito de la pandemia. Debido a la modalidad online, la música se ha incorporado al aula como una forma dinámica de seguir enseñando, y nuestras canciones han podido ayudar en eso. Hemos recibido comentarios de profesores que han usado nuestras canciones para enseñar ciencia, pero también para enseñar lenguaje, usando las figuras literarias y metáforas de las letras", explica María Paz.

Chile es un polo astronómico de rango mundial, sin embargo, está ausente de las lecciones escolares : "Creemos que enseñar astronomía se presenta como un desafío en todo ámbito, ya que es una ciencia que está muy alejada de los colegios y de todos actualmente. Siendo Chile la capital mundial de la astronomía, nos gustaría ver esta rama de la ciencia potenciándose en el currículum nacional, educando a las y los futuros astrónomos/as. Así, la música llega a amenizar esta ciencia desconocida y a hacerla divertida, cercana y accesible", finaliza.