Entrevista a Lyra, grupo musical astronómico

Una ventana musical que se abre hacia el Universo

Son tres profesoras de Educación Básica que frente a la falta de contenidos sobre astronomía en el currículum escolar decidieron integrarlo de una manera diferente. A través de la música, estas jóvenes docentes han abierto una amplia ventana hacia el universo que permite a los niños y niñas asomarse de manera didáctica y no menos rigurosa, a los conceptos astronómicos a través de analogías e imágenes y, sobre todo, diversos ritmos. Desde un blues hasta una cueca o un rap son los géneros musicales que les permiten explicar el lenguaje de las estrellas. Margarita Castro, Valentina Rojas y María Paz Nassar son las voces e integrantes principales quienes junto a jóvenes músicos están acercando la astronomía a los niños. Conversamos con ellas y vimos el trabajo profesional y el gran esfuerzo que hay detrás de lo que pareciera ser una simple canción para niños.

Confiesan, no sin ruborizarse, que nunca tuvieron una sola clase sobre astronomía. Ni durante sus 14 años de educación escolar ni durante los de formación profesional en la Universidad Católica como Profesoras de Educación Básica. Ellas no son la excepción. La educación científica en Chile es muy débil a pesar de exhibir enormes ventajas en muchos ámbitos. 

Margarita Castro, Valentina Rojas y María Paz Nassar decidieron revertirlo a través de lo que mejor saben hacer: enseñar de manera didáctica sobre astronomía a los niños a través de canciones. Para ello, debieron estudiar y entender en profundidad los fenómenos del Universo. Luego, crear canciones de diferentes tipos, desde un rap hasta una cueca o un blues, para finalmente, compartirlas con grandes audiencias a través de las más importantes plataformas digitales, como Youtube y Spotify, que ofrecen de manera gratuita la posibilidad de escucharlas. También participando en festivales y conciertos donde se vinculan de manera directa con el público infantil. Ahora que la astronomía se ha convertido en un fenómeno de masas, como  lo ha demostrado el astrónomo José Maza, quien ha logrado convocar a millares de personas a escucharlo disertar sobre astronomía, es el mejor momento para que los niños no se queden abajo. 

Ya cuentan con un disco a su haber, llamado Cósmica y que tuvo el apoyo del Radiotelescopio ALMA, hoy están preparando una segunda entrega y que les queda para mucho más.