Entrevista a Pablo Paredes

Analfabetismo nacional

Vuelan las Plumas conversó con el guionista de la versión fílmica de las Analfabetas, cinta que cuenta la historia del aprendizaje de una mujer solitaria que ha inventado todo lo que no ha podido leer.

Pablo Paredes es poeta, dramaturgo y además guionista. En el año 2004 partió publicando los libros de poesía "Frío en la noche latina" y luego "El final de la fiesta". A partir de entonces no paró: después vinieron "El niño Dios", "Mi hijo down" y "La raza Chilena", vale decir casi un libro por año. Por estas obras obtuvo diversos reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Municipal de Poesía (Municipalidad de Santiago), la beca Fundación Pablo Neruda y también un premio Altazor, esta vez por su trabajo en dramaturgia con la obra Las Analfabetas que se estrenó en el Teatro Mori Bellavista el año 2010.

Así los cruces escriturales de este publicista de profesión suman y siguen. En el año 2012 incursionó en el género del guión con la serie El reemplazante, serie televisiva que ilustra a través de una historia de ficción, la serie de problemas educacionales que deben enfrentar un grupo de jóvenes en riesgo social que asisten como alumnos a un colegio particular subvencionado.

En esta entrevista con Vivian Lavín estuvo conversando sobre la versión fílmica de Las Analfabetas con Pablo Paredes.