Entrevista a Christoph Bertrams y Leonie Wyss

Alemania y Chile dialogan "entre líneas"

Un proyecto de intercambio literario entre escritores chilenos y alemanes sin moverse de sus respectivos países, se ha venido gestando. Sus proyecciones son enormes y aun es temprano para saber qué saldrá de todo esto. Sin embargo, en Goethe Institute de Santiago de Chile continúa con esta suerte de residencias de artistas on line que ha permitido que los escritores se vinculen utilizando las plataformas digitales y poniéndolas al servicio del arte. Vivian Lavín fue hasta el Goethe para conversar con su director, Christoph Bertrams, y con quien está a cargo de el programa entrelíneas, Leonie Wyss para saber más.

Hace un año, comenzó la primera ediciín de un proyecto que se reedita este 2019: Entre líenas. Será presentado nuevamente en la Feria del Libro de Frankfurt como un exitoso modelo de residencias online, que permite a jóvenes autores conocerse y trabjar en un diálogo como ellos están acostumbrados

Se trata de un "intercambio poético, y con una residencia sin vuelos dañinos para el medioambiente,", como recalcan. Se inició el  1 de septiembre de 2019 y durante dos meses,  escritores entre 18 y 35 años, tendrán la oportunidad de trabajar en pareja y publicar sus textos traducidos en sitio web y redes sociales del Goethe-Institut Chile.

El diálogo tiene como objetivo reflexionar en conjunto temas sociales y literarios actuales, explorar nuevas formas de escritura colaborativa y, teniendo en cuenta el contexto contemporáneo actual, preguntarse qué puede y debe ser una escritura política en nuestros tiempos.
La correspondencia entre las y los participantes es completamente libre en su formato y deja espacio para nuevas formas de intercambio, pudiendo enlazar la escritura, los recursos mediales y las redes sociales, desde Takeovers de Instragram hasta cartas digitales o videos en Facebook, y más.

La periodista Vivian Lavín fue hasta el Goethe Institute a conversar con su director Christoph Bertrams y a la encargada de este programa Leonie Wyss. 

Septiembre 2019