Entrevista a Boniface Ofogo

¡Volvamos a África!

El escritor y cuentacuentos camerunense cuenta a través de sus historias y libros lo que desde niño escuchó de boca de los mayores junto al fuego. “Boni” dice que su “vida es un milagro”, ya que es el único de su natal Yambassa que ha logrado estudiar y llegar a la Universidad. Una aldea rural a más de 100 kilómetros de Yaundé, la capital de Camerún, pero que parecen mil más, cuando su familia aun no cuenta con luz eléctrica. La periodista Vivian Lavín conversa Boniface Ofogo sobre su vida y sus libros para niños con historias de la tradición de los Bantú, publicados por Kalandraka Editora, en Vuelan las Plumas.

"En el fondo hay una selva, y en la selva un reloj de sol y después del reloj de sol un irocó y luego del irocó, el río Mbam, que baña las llanuras del pueblo Yambassa, y en el río flotan cocodrilos e hipopótamos, y en el fondo del río hay una fuente que guarda antiguos tesoros", empieza contando su historia Boniface Ofogo Nkama en el libro "Una vida de cuento". Y es que no exagera, porque cada detalle de su biografía es una realidad vivida no solo por él, sino que por su clan familiar y millares de otros que viven en Camerún. Y es él quien ha decidido contarlo como lo ha hecho su gente desde siempre, de manera oral, que no es signo de retraso como algunos piensan, sino que de pensamiento hablado, de sabiduría y tradición.
"En esa pequeña aldea de agricultores amantes de la palabra y gente humilde, nací a mediados de los años sesenta, en una familia de grandes sacios y hábiles oradores. Como es tradición entre algunas tribus bantú, mi familia enterró mi cordón umbilical bajo un viejo baobab situado detrás de la casa familiar; ese será siempre mi punto de referencia, mi centro del mundo. Viva donde viva, viaje donde viaje, mi cordón umbical, enterrado a la sombra del viejo baobab, me unirá con la tierra de mis ancestros y con las tradciones y enseñanzas que de ellos recibí", dice.
Su primer libro para niños fue "El león Kandinga" (Kalandraka, 2009), una historia que recuerda haber escuchado cuando aun tenía cuatro años, alrededor de la fogata, de la boca de los sabios de la tribu. Es parte de la rica e inagotable tradición oral de los Bantú, que pueblan las selvas y sabanas africanas desde el centro de Camerún hasta Sudáfrica. Historias que son fábulas que recrean la estrecha relación del ser humano con la fauna y la flora de ese territorio.
La enseñanza de este libro es: "Si tienes mucho, es bueno compartir con los que no tienen nada; si no lo haces, te arriesgas a tener el mismo final que el león Kandinga".
Su madre, Dedée, era de pocas palabras. Pero cuando hablaba lo hacía con mucha sabiduría. Sus historias también buscaban enseñar y formar a los niños en valores, pero a través de cuentos más filosóficos. Así es como escuchó de su boca la historia sobre una tortuga, un animal que representa la sabiduría y la paciencia y que era el favorito de los niños. Este relato se ha convertido en un hermoso libro álbum con las ilustraciones de Rebeca Luciani publicado por la editorial Kalandraka, llamado "A paso de tortuga".


La periodista Vivian Lavín conversa con Boniface Ofogo sobre su vida y sobre su vida de cuentacuentos.


"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#bonifaceofogo #kalandraka #cuentacuentos #africa #camerun #narraciónoral #tradición #bantú #cuentos #kandinga #tortuga
Fecha de emisión: 5 de octubre de 2022