Entrevista a Fernando Villagrán y Rodrigo Goncalves

Veinte años no es nada...

Vivian Lavín conversó con Fernando Villagrán y Rodrigo Goncalves, creadores del programa Off The Record que este 2016 cumple nada menos que 20 años haciendo televisión cultural.

Son 20 años en los que el programa Off the record ha estado al aire y quienes están detrás de este titánico esfuerzo son Fernando Villagrán y Rodrigo Goncalves. 20 años que han marcado a la escena cultural chilena como uno de los esfuerzos más consistentes por derribar los muros de la frivolidad y la desidia.

Ambos tienen un pasado de activismo político desde sus profesiones. Fernando como economista y periodista, uno de los pilares de Revista Apsi y Rodrigo, como artista y documentalista, quien ha hecho de la cámara una herramienta política. En 1983, Rodrigo filma Rebelión ahora, el visionario corto documental que muestra las primeras protestas y la privatización de la educación en dictadura, cuyas nefastas consecuencias vivimos hasta hoy. Vivió en Mozambique donde hizo un trabajo documental que ha sido premiado y elogiado en Europa y que se puede encontrar en la Cineteca Nacional.

Fernando fue el coguinista y productor del Diario de Agustín. También tomó la pluma y ha escrito libros imprescindibles para comprender y explicar las violaciones a la DDHH: La muerte de Pinochet. Crónica de un delirio, junto a Marcelo Mendoza; Disparen a la bandada. Crónica secreta de los crímenes en la Fach contra Bachelet y otros y En el nombre del Padre. Historia íntima de una búsqueda con el que obtuvo el más importante premio que concede al Estado llamado Escrituras de la Memoria.

Fernando Villagrán y Rodrigo Goncalvez son Off the record, el programa de conversación cultural que hoy se exhibe en 13C.