Entrevista a Eugenia Velasco y Andrea Albornoz

Las ausentes: 21 mujeres artistas de Chile

Una serie de postales de 21 creadoras que busca viajar de mano en mano para quedarse en la porfiada memoria de nuestro país. Las historiadoras del arte Eugenia Velasco y Andrea Albornoz buscan celebrar a estas destacadas artistas chilenas y nosotros las aplaudimos a todas. Les invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín junto a estas gestoras culturales de @educación.arte.juego

Cuestionar el canon del arte chileno es un ejercicio incómodo, cuando quienes lo hacen son justamente las ausentes, las que no están. No lo han hecho por su propia boca, sino que de manera vicarial, a través de dos historiadorasdel arte: Eugenia Velasco y Andrea Albornoz. Ambas especialistas, desde su formación universitaria, se dieron cuenta de la notoria omisión de mujeres artistas a la hora de hablar del arte en Chile. Pero la academia no es precisamente un espacio abierto a la crítica. La inquietud, empero persistió a través de los años hasta que decidieron hacer justicia ellas mismas a través de un proyecto que emociona en su delicadeza y profundidad llamado Mujeres artistas de Chile.

"Este trabajo busca celebrar  a 21 mujeres que, desde fines del siglo XIX hasta hoy, han utlizado diversos lenguajes artísticos para materializar sus ideas y sensibilidades de manera extraordinaria", dicen las gestoras que han venido desarrollando el proyecto Educación. Arte. Juego, una tríada que da cuenta de sus intereses y  trabajo donde ofrecen herramientas diversas, lúdicas y didácticas para enriquecer el conocimiento y la discusión acerca del mundo de las Artes Visuales.

Cada una de las 21 postales ilustradas por  María José Albornoz "busca generar algo así como un doble retrato. Por una parte, retratar las características físicas de la artista para su reconocimiento, y a la vez, hacerlo por medio de las técnicas y estrategias visuales que cada una de ellas utiliza en su propia obra", explican.

Cada postal tiene una síntesis con aspectos fundamentales de las tendencias, filiaciones y circunstancias que determinaron el trabajo de cada una de las artistas. 

La curaduría es justamente uno de los aspectos más interesantes, ya que ampliaron la mirada y eligieron a artistas de diferentes campos de las artes visuales y de un amplio espectro temporal. Entre ellas están Aurora Mira, Elsa Bolívar, Marta Colvin, Lea Kleiner, Paz Errázuriz, Matilde Pérez, Rebeca Matte y Marcela Trujillo Maliki, por citar solo a algunas.

La idea es hablar de ellas y compartirlas a través del correo, como es la vocación de este hermoso trabajo.

Los invitamos a escuchar la conversación que sostuvo Vivian Lavín junto a Eugenia Velasco y Andrea Albornoz.