Entrevista a María Huke y Catalina Hulsbus:

Leyendas y espiritualidad de Rapa Nui

Los saberes de Isla de Pascua comprenden muchísimas leyendas tradicionales y narraciones que explican los orígenes de la tierra, de la humanidad, del poder de los grandes dioses, de amores y guerras, construidos con hechos fantásticos y personajes sobrenaturales. La periodista Vivian Lavín conversa las autoras sobre Te a’amu o te kaina Rapa nui (Pehuén, 2021)

Mana, atua, tapu, varua, aku aku... son sólo algunos de los conceptos que forman parte de la cosmovisión del pueblo Rapa Nui. Unen su historia desde la llegada de los primeros navegantes desde la Polinesia hasta la actualidad.
Son leyendas y saberes que han sido transmitidas de generación en generación a través de las tradicionales dramatizaciones conocidas como a ́amu tuai, el kai kai o juegos de hilos y los cantos riu y ute y que las autoras María Huke y Catalina Hulsbus han reunido en un libro ilustrado de enorme valor patrimonial.
Estas leyendas han sido tradicionalmente transmitidas a través de la oralidad, utilizando distintos recursos por sobre el simple relato para su reproducción, dando vida a expresiones folclóricas como los a'amu tuau (dramatizaciones), los reconocidos kai- kai (juego de hilos acompañados de recitación) y las cancones tradicionales denominadas riu y ute.

La periodista Vivian Lavín conversa con María Huke y Catalina Hulsbus, las autoras de Te a'amu o te kaina rapa nui – Leyendas de tradición y espiritualidad de Isla de Pascua (Pehuén, 2021) en Vuelan las Plumas.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#rapanui #leyendas #saberesancestrales #pehuen #isladepascua #kaikai #a'amutuau
Fecha de emisión: 10 de agosto de 2022