Conversación con la librera Berta Concha

Una visita a libros infantiles que encantan

Libros para niños que enseñan, por ejemplo, qué hacer con una idea que surge de pronto y que no se va. Otro que invita de la mano de los más importantes cocineros de europa a preparar platos de alta gastronomía en familia... y uno que muestra a través de cuidadas ilustraciones, la gestación y nacimiento de diferentes animales. Tres libros para ampliar la mirada sobre la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea. La librera Berta Concha conversa con la periodista Vivian Lavín también sobre la industria editorial coreana en la que el libro goza de un lugar privilegiado, como objeto cultural y educativo.

¿Qué haces con una idea? es un libro álbum (BiraBiro Ed.) de los autores Kobi Yamada y Mae Besom que a través de simples ilustraciones y un sugerente texto expone lo que a menudo nos sucede cuando nos surge una idea. Ese tipo de ideas que se piensan luego desaparaecéran en la bruma de la memoria, pero que in embargo, persisten y se quedan, te persgiuen y te obligan a seguir pensándola. Esas ideas que da temor compartirlas por el qué dirán, y que ciertamente, despiertan opiniones diversas hasta el punto de que hay qjuienes dicen que es mejor dejarla... hasta que se acepta, se piensa más en ella y puede llegar a vivir junto a nosotros para siempre.  Un libro para la educación sensible de grandes y chicos cuyas ideas necesitan ser alimentadas.

Cocinar en familia ( Milenio Ed. - Nandibú Singular) con recetas de una selección de los mejores chefs de Europa a cargo de Josep Vilella y las ilustraciones de Anna Clariana es un libro que invita a educar el gusto como una forma de observar el mundo que nos rodea. "Comer es una de las formas de sensualidad más civilizadas. Nos ofrece una mirada prodigiosa de la vida, un marco amplísimo de percecpiones. Un mundo sin gustos, sin aromas, sin diferencias, sería triste e insensible. Tenemos al alcance una exclenete manera de acercar la naturaleza a los más pequeños: cocinar, una auténtica lección de vida", explica su autor. Cuarenta grandes profesionales de la gastronomía europea, todos con al menos una estrella Michelin que los ilumina, que hicieron el ejercicio de abrir sus recetas para ser preparadas y disfrutadas por los más importantes comensales: la familia. 

El trabajo de Aina Bestard no deja a nadie indiferente. Maestra de la línea fina, de la pequeñísima filigrana esta artista de las Islas Baleares se aproxima a la naturaleza lápiz fino en mano para retratarla y reinventarla. Nacimientos Bestiales ( Zahorí Books) es un libro que sorprende en su delicada factura, sus materiales, que permiten ingresar al momento más íntimo de vida. Aina explica sobre el cortejo del Pingüino Emperador y el rol clave que le toca jugar al padre desde el momento en que la hembra le deja el huevo y parte para regresar cuando ya el hijo ha nacido. La tortuga terrestre y sus precauciones para dejar a sus huevos lejos de los depredadores, o el cuidado colectivo de los ballenatos que cultivan las ballenas azules... un libro que maravilla por sus ilustraciones y lo secretos que allí se develan en torno a la vida.

En esta conversación, la librera Berta Concha y la periodista Vivian Lavín conversan sobre la industria editorial coreana y sobre estos libros que encantan. 

 

Jueves 4 de julio 2019