Entrevista a Marina Gibert, ilustradora

Una selva para no perder la memoria

Considerado como un libro “brillante, original y de gran riqueza cromática”, características que lo llevaron a ser el ganador del XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, el año 2022. Su autora está recorriendo las principales ferias del libro de la península ibérica y en Feria del Libro de Lisboa, en Portugal, se encontró con sus lectoras y lectores. Allí conversó con la periodista Vivian Lavín.

Es su primer libro y comienza por todo lo alto, como ganadora del XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, organizado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA. Un premio que tiene una dotación económica de 9.000 euros y conlleva la publicación de la obra en las cinco lenguas peninsulares.
"Selva" es un libro silente y representa una metáfora de la memoria. Su autora es de Girona y afincada en Lisboa, Marina Gibert. Estudió en la Escuela de Arte y Diseño La Llotja de Barcelona y amplió su formación en el Seminario de Ilustración del Centro lisboeta de Arte y Comunicación Ar.Co.
El jurado destacó a "Selva" como una obra "brillante, original y de gran riqueza cromática, que narra en imágenes el divertido paseo de un niño por un paraje de exuberante vegetación. También han resaltado el final "sorpresivo" de esta historia, en la que el protagonista se adentra "en un lugar donde la memoria hará volar su imaginación". Los integrantes del jurado fueron: los ilustradores Rebeca Luciani, Javier Serrano y Xosé Cobas, la librera y pedagoga Lola Gallardo, la directora editorial de KALANDRAKA, Manuela Rodríguez, el edil de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Rubén Prol, y Beatriz Varela, como secretaria.
Marina Gibert fue a presentar "Selva" a la 92° Feria del Libro de Lisboa y allí conversó con Vuelan las Plumas sobre este libro que atrapa a través de potentes imágenes.
Allí cuenta que el libro fue su trabajo final en el marco del Seminario de Ilustración que realizó en Lisboa. La propuesta era crear un libro donde la única palabra fuera el título. Así es cómo empezó a dibujar plantas y animales.
El Premio Compostela es uno de los más prestigiosos en el escenario hispanoamericano.En las trece ediciones precedentes han sido premiados "Cerca", de Natalia Colombo; "Un gran sueño", de Felipe Ugalde; "La familia C", de Pep Bruno e Mariona Cabassa; "El camino de Olaj", de Martín León Barreto; "Bandada", de David Álvarez y Julia Díaz; "Mamá", de Mariana Ruiz Johnson; "Ícaro", de Federico Delicado; "Después de la lluvia", de Miguel Cerro; "Una última carta", de Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi; "La huerta de Simón", de Rocío Alejandro; "Cándido y los demás", de Fran Pintadera y Christian Inaraja; "El perro de Milu", de Máriann Maray; y "Desde 1880", de Pietro Gottuso.
La periodista Vivian Lavín conversa con Marina Gibert en Vuelan las Plumas.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#libroilustrado #premiocompostela #kalandraka #marinagibert #childrenbooks #ilustración #illustration

Fecha de emisión: 14 de septiembre de 2022