Entrevista a Elisa Loncon Antileo

Una profesora busca un asiento para dialogar

Con todo el peso de la academia luego de décadas de estudio en las más importantes universidades chilenas y del mundo, esta profesora de Estado llega a hablar de derechos colectivos, de derechos de las mujeres indígenas, de multiculturalidad, de educación, de derechos lingüísticos teniendo como base a la filosofía mapuche. Vocería plurinacional es el nombre que le ha dado a una campaña que busca llevar a Elisa Loncon Antileo a ocupar uno de los escaños reservados para el pueblo mapuche en la Comisión Constituyente en Chile el 2021.

Elisa Loncón dice que las lenguas sirven para entender el mundo. Y  su entendimiento cruza los puntos cardinales lingüísticos de América del Sur, mediante el dominio del mapudungun, el castellano y el inglés. La niña que nació en la comunidad mapuche de Lefweluan, en Traiguén, recuerda que desde pequeña jugaba con los sonidos de las palabras de la lengua materna, que hablaban al interior de su ruca y la extranjera, con la que se comunicaba cuando estaba fuera de ella. 

Recuerda a su padre sentado frente a su máquina de escribir dentro del hogar familiar. Juan Loncon Huaiquimil aprendió a leer por necesidad cuando ya era un adolescente, y en la memoria de su hija, aparece escribiendo a dos dedos los escritos de defensa legal de sus peñi, los prisioneros políticos mapuche de la década del sesenta. Juan aprendió a leer y a escribir a los 17 años, frente a la necesidad de defender lo propio y de su pueblo. Su hija Elisa siguió ese legado especializándose en la defensa cultural del pueblo mapuche a través de su lengua. 

Elisa Loncon Antileo es profesora de Estado mención en inglés egresada de la Universidad de la Frontera de Temuco; Magíster en Lingüística de la Universidad de Autónoma Metropolitana de México; PhD en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda y Doctora el Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. Sus líneas de investigación son la  educación intercultural bilingüe, lenguas y culturas indígenas, neologismos.

Esta destacada académica ha decidido dejar las aulas por un tiempo y buscar un asiento en la Comisión que se encargue de redactar la nueva Contitución chilena. Una postulación que ha llamado Vocería Plurinacional y que ya cuenta con el respaldo de figuras relevantes como el Premio Nacional de Literatura 2020 Elicura Chihuailaf y la poeta y escritora Graciela Huinao.

En este conversación junto a Vivian Lavín comparte los principales lineamientos de una candidatura que busca el diálogo intercultural, un camino de encuentro y respeto entre el pueblo mapuche y el chileno. 

 Miércoles 30 de diciembre de 2020