Entrevista a Colectivo Artistas por Palestina

75 años de la Nakba y un grito desde el teatro

Con la comunidad de palestinos más numerosa fuera del mundo árabe, Chile es un punto de encuentro para una diáspora que no olvida sus raíces. Más aun, si se hace en un marco artístico que permite dialogar a los artistas chilenos de ascendencia palestina con sus pares desde el Medio Oriente. La periodista Vivian Lavín conversa con las artistas Ana Harcha, Andrea Giadach, Isidora Khamis, Valentina y Bernardita Nassar sobre el primer “Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro sobre Palestina”.

El árabe y el castellano eran una sola lengua. El día 15 de mayo de 2023, en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Nakba, el Colectivo Artistas por Palestina convocó a un acto cultural de hondo significado y profundo sentido histórico y cultural en el que se reunió el talento de artistas de Chile y Palestina para evocar un dolor y un grito cuyos ecos no dejan de escucharse desde 1948, tras la creación del Estado de Israel.

Durante tres días del mes de mayo se realizó el "Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro sobre Palestina" en el Teatro Nacional Chileno, que reunió a connotadas directoras y directores del circuito nacional teatral con textos creados por chilenos de ascendencia palestina como también de creadores de ese país, interpretados por actores chilenos.

"Es de vital relevancia para nuestro contexto país conocer desde la propia escritura de teatro hecho en Palestina, o creado por palestinos y palestinas en la diáspora, cómo se vive y perpetúa el exilio iniciado hace 75 años", dice Ana Harcha, integrante del Colectivo Artistas por Palestina, junto a Andrea Giadach, Cristina Hadwa, Isidora Khamis, Alejandro Miranda, Bernardita Nassar y Valentina Nassar.

La premiada escritora chilena- palestina Lina Meruane dice que "este ciclo es muy significativo porque confirma una vez más que la diáspora está comprometida con la denuncia de la violencia que sufren los locales, y que está implicada muy poderosamente en esta causa". Su texto "Palestina, por ejemplo" fue leído junto a "Handala" de Abdelfattah Abusrour, "Palestina Irreversible, Palestina In-existente" de Ana Harcha, "Foot/ Mi mundo patria" de Ismail Khalidi y Andrea Giadach y "La promesa de la revolución", a partir de testimonios de integrantes del Teatro de la Libertad del campo de refugiados de Jenin.
En este primer "Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro sobre Palestina" participaron además connotadas directoras y directores del circuito nacional teatral: Jesús Urqueta, Patricia Artés, Ernesto Orellana, Paula González, Pablo Manzi y Andrea Olivarí.

Desde el punto de vista político, Vera Baboun, Embajadora de Palestina en Chile, expresó: "Nos complace trabajar con el colectivo en este contexto. Por primera vez, desde la catástrofe en 1948, el hecho se conmemorará oficialmente en la sede de las Naciones Unidas. El pueblo palestino tiene el derecho a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén, su capital, al igual que el resto de los países libres del mundo", señaló.
El acto contó con la participación musical del Ensemble Tárab, Orquesta Árabe de Cámara,
Con Alice Abed en canto, Alejandro Saleh en Qanoun, Chadi Alali en Violín, Christian Butto en Bajo, Gamal Pichara en Percusión bajo la dirección de Adel Abed, también intérprete en Oud y Canto.

Quisimos saber más sobre el Colectivo Artistas por Palestina, sobre el sentido que le otorgan a estas lecturas dramáticas convocando al arte para conmemorar la Nakba, como también los desafíos que surgen a partir de lo vivido. Para ello conversamos con Ana Harcha, Andrea Giadach, Isidora Khamis, Valentina y Bernardita Nassar.

Los invitamos a escuchar a la periodista Vivian Lavín y al Colectivo Artistas por Palestina sobre el "Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro sobre Palestina", en el Teatro Nacional Chileno realizado el 9, 15 y 16 de mayo de 2023.

Dirección Musical: Alejandro Miranda
Intérprete Musical: Adel Abed
Integrantes de las lecturas: Alejandra Sáez, Felipe Valenzuela, Xabier Usabiaga, Lorena Álamo, Constantino Marzuqa, Omar Morán, Isidora Khamis, María Paz Granjean, Valentina Nassar, Ana Harcha, Tomás Henríquez, Hugo Medina, Rallen Montenegro, Nicole Gutiérrez, Daniel Marabolí, Evelyn González, María Belén Padilla
Arte Visual y Afiche: Cristina Hadwa
Traducciones: Yerko Fernández y Kevin Holmes
Asistente de Sonido: Luciano Vásquez
Prensa: Florencia Khamis
Producción: Javiera Vio y Omar Morán
Dónde: Teatro Nacional Chileno, Morandé 25, Santiago.
Cuándo: 9, 15 y 16 de mayo, a las 19:30 hrs.
Instagram: @artistasxpalestina

#ColectivoArtistasxPalestina #Palestina #nakba #DiásporaPalestina #Chile #LecturasDramatizadas #TeatrodelaLibertad #ArtistsOnTheFrontline #TheFreedomTheatre #AlrowwadVocationalCentre #vuelanlasplumas #vivianlavin

Fecha de emisión: 17 de mayo de 2023