Conversación: De la memoria a la historia

Tres periodistas hablan sobre el libro Terrorismo de Estadio

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar, los invitamos a escuchar esta conversación en Vuelan las Plumas.

Terrorismo de Estadio. Prisioneros de guerra en un campo de deportes (Liberalia Ediciones, 2023) es la más completa investigación periodística sobre el Estadio Nacional de Santiago, cuando fue convertido en el mayor centro de detención de presos políticos en la historia de Chile.
A 50 años del golpe de Estado, este libro alumbra algunos de los pasajes más oscuros de la incipiente mano militar. Desde la perspectiva tanto de los prisioneros como de sus captores, devela cómo se organizó el "Campo de Detenidos Estadio Nacional" y se fue configurando el aparato de inteligencia de la naciente dictadura; las condiciones de encierro de miles de personas y cómo se decidía su destino; y revela episodios desconocidos de lo que se vivió en el principal coliseo del país, transformado en una gigantesca cárcel para presos políticos.
¿Quiénes eran los militares que tuvieron a su cargo a esos miles de prisioneros? ¿De dónde venían y cómo se organizaron? ¿Qué pasó adentro? ¿Quiénes eran los interrogadores y cómo se decidía el destino de los detenidos? ¿Dónde fueron a parar esos militares y los expedientes de esa etapa inicial de represión política?
Esta segunda edición responde a estas preguntas gracias a un nuevo universo de fuentes e información –incluyendo los expedientes de las fiscalías militares en 1973- como resultado de una década de investigaciones judiciales y periodísticas.
La periodista Pascale Bonnefoy presenta una edición actualizada de una obra esencial para entender lo que sucedió inmediatamente después del golpe militar, cuando el principal campo de deportes se convirtió en el más grande centro de reclusión y tortura en nuestra historia reciente.
En la librería del GAM, se reunieron Pascale Bonnefoy, Jorge Montealegre y Vivian Lavín a conversar sobre memoria y periodismo, en el marco de la presentación de esta nueva versión del libro Terrorismo de Estadio. Prisioneros de guerra en un campo de deportes (Liberalia Ediciones, 2023).
#dictadura #terrorismodeestadio #estadionacional #paslacebonnefoy #liberaliaediciones #jorgemontealegre #50añosgolpemilitar #duelo #dictadura #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 6 de septiembre de 2023