Entrevista a Macarena Morales

Una muñeca de trapo que viaja por el mundo

La editora y autora Macarena Morales conversa con Vivian Lavín cómo sus libros ya llegaron a Corea del Sur.

Es una de las editoriales más jóvenes y llama la atención su atrevida estrategia de comercialización con la que comienza el tambaleante 2020 sumando tres libros más a su catálogo, entre ellos uno de origen coreano, como también que dos de sus libros sean publicados en el país asiático.

Muñeca de Trapo es el nombre de la editorial fundada por Macarena Morales Findel, editora y también autora de uno de los libros que próximamente estarán disponibles para el público coreano. Añañuca, un libro infantil que narra una leyenda de su región natal, en la Cuarta Región, ilustrado por Paulina Leyton que junto a La niña que se escondía demasiado de la autora Joceline Pérez Gallardo (Premio IBBY Mejor Libro Álbum 2018) serán publicados por la editorial coreana Sanzini Books, en pocos meses más, gracias a la gestión de la editorial coreana Moondo Agency  y su socia local VLP Agency.

Corea es la octava potencia económica del mundo y su industrias creativa está a la par de esa excelencia. El Oscar obtenido el año 2020 por la película Parasite del director Bong Joon-ho no es una casualidad. Su pujante industria editorial da cuenta del lugar que ocupa el libro en ese mercado tan dinámico, y que se encuentra ligado al cine, al cómic, a la TV, todos parte de lo que se conoce como industrias creativas.

La internacionalización del libro es una de los aspectos más importantes de la Política Nacional de la Lectura y el Libro en Chile 2015-2020, sin embargo, el mercado de Asia - Pacífico es uno de los grandes pendientes dentro de la estrategia implementada por el Consejo del Libro y la Lectura. A pesar del creciente interés por la lengua castellana en Corea, donde se ha convertido en la segunda lengua de mayor importancia después del inglés para los coreanos, Chile sigue enfocada en exportar contenidos editoriales hacia América Latina y Europa, ambos muy importantes, sin duda, pero sin el poder adquisitivo y el interés con que cuentan los coreanos.

La editora Macarena Morales conversa con la periodista Vivian Lavín sobre la internacionalización de su editorial y los pasos para este año 2020.

 

Santiago, 11 de marzo de 2020