Entrevista a Macarena Morales Findel

Una flor del desierto chileno florece en Bologna

En siete años de vida, la editorial Muñeca de Trapo se ha convertido en un referente a nivel mundial, cuando en la versión 2024 de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna la ha nominado para uno de sus premios más importantes: el de Mejor Editorial. Oriunda de La Serena, Macarena Morales Findel es como una flor que busca acompañar el desarrollo integral de niños, niñas y sus diferentes tipos de familias, con historias inspiradoras, estimulando la imaginación del lector y utilizando el libro en papel como una experiencia imprescindible.   La periodista Vivian Lavín conversa en Vuelan las Plumas con Macarena Morales Findel, sobre este momento de especial celebración.

A pesar del empeño materno para que no estudiara ni trabajara en el mundo de la cultura sino que en los negocios familiares, Macarena Morales Findel optó por hacer lo que su corazón le indicaba.
Estudió Letras y luego se especializó en España. De regreso en Chile, trabajó varios años en una multinacional como editora de narrativa adulta, sin embargo, nuevamente su corazón le indicaba que debía hacer otra cosa.
Así es como decidió fundar una editorial con el nombre de Muñeca de Trapo, un nombre que apela a la sencillez y genuino espíritu de la infancia. Su primer libro "La niña que se escondía demasiado" de Joceline Pérez, ganaba un año más tarde, en el año 2017, el premio que entrega IBBY al mejor álbum ilustrado llamado Premio Colibrí. La historia narra el ingreso de una niña pequeña a una casa de acogida y de cómo los disfraces le permiten esconderse. Una historia que la autora escribió cuando recién se destapó el historial de muertes y abusos en el SENAME de tantos niñas y niñas. Un libro que no pareciera ser muy indicado para las infancias, sin embargo, esto es lo que inspiró a su autora y el resultado fue un libro que los niños disfrutan en el que una niña usa divertidos disfraces y que se esconde por todas partes... ¿por qué lo hace? He ahí el momento en el que mediador, sea una madre o un profesor, permite que el niño interiorice lo leído y pueda abrir sus propios sentimientos y razones. El adulto sabe lo que esa realidad encierra, los niños descifrarán sus propios sentimientos de tristeza o de temor... Esa es la magia de la literatura.
Dice que cuando estaba haciendo este libro con la autora, sintió la necesidad de escribir una leyenda sobre una flor del Desierto florido, la Añañuca. Con las ilustraciones de Paulina Leyton, le dio vida a "Añañuca", un libro con el que Macarena rindió un homenaje a su tierra natal, la Región de Coquimbo. Un libro local y muy chileno que al año siguiente, fue publicado en Corea junto a "La niña que se escondía demasiado", gracias a las gestiones de la agencia literaria VLP Agency.
Así fueron los comienzos de Muñeca de Trapo, haciendo libros que paralelamente ganaban premios y cautivaban a editores internacionales para editarlos en sus propias lenguas.
Su catálogo se empina a los 40 libros publicados y más de la mitad de ellos han sido premiados en diferentes instancias y traducidos a lenguas como el coreano, chino simplificado, gallego, portugués, catalán y francés y vendidos en USA y Latinoamérica.
Este 2024 la editorial chilena Muñeca de Trapo ha sido nominada a los premios BOP – Premio Bologna a la Mejor Editorial Infantil del Año 2024 de la Región del Caribe, América Central y Sudamérica, como también que el libro Prohibido decir caca de las autoras Paulina Jara y Mercé Galí, ha sido seleccionado entre los mejores 100 libros de Bologna, en lo que se llama THE BRAW AMAZING BOOKSHELF 2024.
Macarena Morales es parte de la delegación chilena en la Feria de Bologna 2024 y sus libros estarán en el stand de Chile, como también en el de la agencia VLP Agency, donde podrá mostrar todos sus libros y contar cómo su corazón tenía la razón.
Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín junto la destacada editora Macarena Morales Findel en Vuelan las Plumas.

#LIJ #muñecadetrapoeditorial #mcarenamorales #BCBF24 #boppist #BOP24 and #vuelanlasplumas #chile #librosinfantiles #vivianlavin

Fecha de emisión: 20 de marzo de 2024