Conversación junto a Berta Inés Concha

Una feminista llamada Pippi Calzaslargas

El personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren en 1945, el año de publicación, y aun hoy, en pleno siglo XXI, rompe todos los estereotipos de la literatura infantil. Fue un éxito inmediato y ha sido traducida a más de 70 lenguas. Una niña de pequeña que vive sola en su propia casa, con su propio dinero y que sabe defenderse sola. La autora de la trilogía Pippi Calzaslargas era una feminista que en su propia vida rompió esquemas tradicionales y hasta sus más de 80 años aun subía a los árboles, como su personaje de trenzas rojas, dejando volar su espíritu intrépido. Vivian Lavín conversa con la editora Berta Inés Concha en el mes de la mujer sobre una de las más importantes figuras de la literatura infantil y juvenil.

Con 76 años, Pippi Calzaslargas es acaso uno de los personajes de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de mayor popularidad y al mismo tiempo, que más rompe esquemas desde su creación en el mismo año en que terminaba la Segunda Guerra Mundial y, por lo mismo, el mundo no estaba como para imponernada a nadie. Eso duró poco, la Guerra Fría se encargó de endurecer posiciones sin embargo, el personaje creado por una naciente autora sueca crecía en popularidad y rebeldía.

La autora Astrid Lindgren encarnó en su propia vida la resistencia a los dictámenes canónicos y  fue su personaje Pippi Calzaslargas como muchos otros más, quienes se encargaron de gritarle en su propia cara al mundo adulto la ridiculez del sistema educativo y todo lo que oliera a normas.  Feminista y activista medioambiental en tiempos en que todavía no se hablaba de esos conceptos. Autora de treinta y cuatro libros de narrativa y cuarenta y un libros ilustrados que superan los 165 millones de ejemplares vendidos y  han dado origen a series de TV y películas, dan cuenta de una autora que supo interpretar el alma infantil dejando afuera la moralina y el deber ser.

Pippe Calzaslargas es una niña que vive sola: su madre murió hace años y su padre desapareció en el mar, aunque ella sabe que no está muerto. Justamente el haber vivido junto a su progenitor en un barco le dieron los conocimientos de los quehaceres de la casa, como hacer el aseo o cocinar, como también la independencia económica mediante un cofre de monedas de oro que mantiene  a buen recaudo y sabe bien cómo administrar.

Pippi resignificó el concepto de infancia a mediados del siglo XX. Rompió con los moldes literarios tradicionales y de manera adelantada sus personajes e historias dan cuenta de la compasión por los animales y su amor y respeto por la naturaleza.

La editorial Kókinos ha reeditado la saga completa de Pippi Calzaslargas al castellano y con ello permite a las nuevas generaciones encontrarse con el personaje que vivió en el imaginario de sus abuelos y tatarabuelos.

Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín junto a la editora Berta Inés Concha sobre Astrid Lindgren y una literatura que libera a los niños. 

Miércoles 17 de marzo de 2021