Entrevista a Macarena Morales

Una editora para la que nada es demasiado

Su formación como editora fue en una de las transnacionales en Chile. Allí aprendió de todo y a un ritmo que no da descanso. Pero no deja de impresionar que con apenas dos años de vida, la editorial de Macarena Morales, Muñeca de Trapo Ediciones, se haya convertido en uno de los sellos de mayor éxito y penetración en el mercado nacional. Oriunda de La Serena, en la Cuarta Región, Macarena entró por todo lo alto: con un Premio Colibrí al Mejor Libro Ilustrado del año 2018, que entrega la sección nacional de la más prestigiosa agrupación de la Literatura Infantil y Juvenil, IBBY. La niña que se escondía demasiado es el título del libro de Jocelyn Pérez que aborda un tema que pareciera ser demasiado doloroso de explicar a un niño, como es vida diaria al interior de un orfanato. El libro caló hondo en un país que recién conocía las condiciones de vida y las cifras de niños muertos en el SENAME. Si se trata de desafíos, Macarena Morales los aborda. Aquí pueden escucharla en una conversación junto a Vivian Lavín.

El solo nombre de Muñeca de Trapo  aprieta el corazón. A las que fuimos niñas, sobre todo, porque nos lleva a un mundo que ya no existe sino que en nuestros recuerdos, algo diluidos por el paso del tiempo pero lo suficientemente marcados en esa memoria sensible llamada infancia.

Muñeca de Trapo Ediciones es una pequeña editorial chilena con grandes aspiraciones. Porque a partir de la Literatura Infantil y Juvenil lo que está haciendo es remecer conciencias y corazones. Luego de su debut editorial con el libro La niña que se escondía demasiado  de la autora Jocelyn Pérez y el Premio IBBY al Mejor Libro 2018, no ha parado y ya en menos de dos años tienen un catálogo que hoy se pasea por el mundo junto a la agencia VLP Agency.

Los invitamos a escuchar esta conversación de la editora Macarena Morales y la periodista Vivian Lavín.